"Para mí el tiempo es más valioso que el dinero que puedes ganar en una empresa. De verdad sufría ir al trabajo todos los días, veía los días tan bonitos afuera y que había todo una vida que me estaba perdiendo. Fue tan asfixiante hasta el punto de decir 'yo ya no puedo venir a vivir a una oficina'", platica Ericka Alemán, cofundadora de la primera plataforma mexicana enfocada al empleo freelance, Intalentum.
Después de trabajar 10 años en la industria del material P.O.P. -o point of purchase en inglés- diseñando la parafernalia enfocada en la promoción y venta de productos en los supermercados, Ericka, de 33 años, decidió que había sido suficiente estar dentro de cuatro paredes más de ocho horas diarias. No sabía en lo que se metía cuando decidió unirse al mercado del empleo por cuenta propia, mejor conocido como freelance: dificultad para encontrar oportunidades, desconfianza de los clientes, pagos a destiempo, exigencias irreales y falta de seriedad.
En una entrevista con El Sol de México, Ericka y su socio y pareja José Salvador Zárate, explican cómo Intalentum es su respuesta a los obstáculos que padecen los freelance en un mercado con mucha competencia e incertidumbres.
Fundada en enero de este año, Intalentum es una plataforma digital en la que empresas de todo tamaño publica proyectos específicos en los que necesiten los servicios de un freelance, detallan presupuesto, fecha de entrega y requerimientos en cualquier área, como la creación de una página web, el trazado de planos o el diseño de una estrategia de ventas.
Por su parte, los profesionistas freelance registrados reciben notificaciones y responden a los empleadores donde explican su experiencia previa y ofrecen un presupuesto. Todo vía digital.
Programadores, diseñadores, arquitectos, mercadólogos, redactores o traductores, todo tipo de profesionista independiente puede recibir una oferta laboral por proyecto mediante Intalentum. Lo mismo aplica a las empresas, que sin importar su tamaño pueden hacer ofertas.
"Siempre había estado en una oficina con un sueldo fijo, no tenía ningún conocimiento de cómo era trabajar de freelance y me di cuenta que hay mucho campo de oportunidad.
"A partir de esta experiencia en el freelance y platicando con José salió la idea de una plataforma que empate a los profesionistas con gente que necesita a un freelance y se quiera ahorrar costos de contratar a una persona fija", recuerda Ericka.
José, de 38 años, había trabajado varios años en su propia empresa de marketing ayudando a jóvenes que habían decidido emprender en el ambiente digital para ganar notoriedad y desarrollar sus marcas. Este acercamiento con negocios disruptivos ayudó para iniciar una empresa propia al lado de Ericka.
"Una de las cosas que tienen estas empresas es que necesitan las cosas para ya, no es un corporativo que te pide planes a 12 meses, estos (emprendedores) necesitan llegar de cero a 100 en dos semanas, es cómo logras esos objetivos, manejas esos presupuestos.
"Empecé a conocer este tipo de proyectos y me gustó ese ecosistema, que es de crecimiento rápido, de objetivos, me enamoré y dije 'quiero ser parte de esto', y estuvimos trabajando con startups hasta que llegó el momento de crear la nuestra", dice José.
ABRAZAR LA LIBERTAD
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de cada 100 personas ocupadas en Lationamérica 24 son autoempleadas, y 55% de ellas cuenta con al menos siete años de estudios. En México esta forma de empleo, generalmente asociada a la precarización laboral, creció 35% en los últimos 20 años.
Según explica la OIT en uno de sus últimos reportes sobre el panorama laboral de la región, Latinoamérica y México con ella han batallado para sostener altas tasas de crecimiento económico tras la crisis mundial de 2009, y mientras más jóvenes se incorporan al mercado laboral y las oportunidades escasean, el autoempleo, carente de prestaciones laborales o en muchos de los casos con ingresos muy bajos, se presenta como una válvula de escape.
Para los fundadores de Intalentum, la precarización laboral es una realidad que parece no dará marcha atrás en los próximos años, pero no por eso deja de ser una oportunidad.
Quien ha vivido del trabajo por cuenta propia o freelance, ya sea por voluntad propia o como última opción, sabe que ganar un ingreso suficiente y fijo no es fácil, pero también representa la libertad de un profesionista para elegir dónde, a qué hora, con quién y en qué dedicar su talento.
"Las condiciones laborales cada año se deterioran, es difícil que te encuentres un trabajo con una planta, prestaciones, hay empresas que son comprometidas, pero es muy difícil conseguir un trabajo donde puedas tener todas es ventajas.
"Pero estuve trabajando 10 años en una oficina (...) y llegó un punto en el que dije yo no quiero esta vida, quiero trabajar en mi horarios. Es ponerlo en una balanza, qué es lo que uno quiere para su crecimiento profesional contra lo que te ofrecen las empresas", dice Ericka al explicar por qué optar por ser freelance.
Ericka inició en el mundo del freelance trabajando principalmente para empresarias pequeñas ayudándoles en sus necesidades de diseño, con clientas en EU, España y México; sin embargo, uno de los principales obstáculos para crecer fue los canales de pago.
Debido a la ausencia de un contrato formal entre empleadores y freelance la paga a tiempo y en forma por servicios prestados es una de los principales problemas a los que se enfrentan los profesionistas. Poder mediar en esto es una de las misiones principales de Intalentum, para compensar la falta de certeza en otras áreas.
Mediante la plataforma, el pago por el servicio solicitado por los empleadores es depositado desde un inicio al acordar la transacción y liberado una vez que el proyecto ha sido entregado satisfactoriamente. De este proceso Intalentum cobra un porcentaje que paga el empleador.
Debido a que en promedio los proyectos pueden tardar semanas o meses para completarse, la seguridad de que el pago sí se hará brinda a los profesionistas seguridad para planear sus gastos, un lujo que muchas veces no pueden darse.
"Una de las cosas que queremos dar a entender es que tienes esa seguridad para ambas partes de que el pago se va a hacer y está listo. El cliente se queda con la certeza de que el trabajo deberá ser entregado y el trabajador de que está el dinero ahí, y que no vas a tener que corretearlo.
"Nuestro mercado está cambiando muchísimo con todas las reformas laborales en las que a nuestra generación ya no les toca retiros, seguridad social, pensiones. Tienes que buscar la forma de hacerte tus ingresos y qué mejor forma de hacerlo que haciendo lo que te gusta y para lo que eres bueno", explica José.
¡FREELANCERS DEL MUNDO, UNÍOS!
En una primera ronda de financiamiento Intalentum logró en 13 días levantar capitales por 348 mil pesos mediante la plataforma de búsqueda de fondos Business Play, la cual ha valuado a la empresa de Ericka y José en cuatro millones 300 mil pesos a sólo ocho meses de haber iniciado operaciones.
Con ese capital la empresa ha buscado fortalecer sus áreas operativas y, principalmente, la exposición de su marca. La plataforma ha logrado canalizar ofertas de trabajo de todo tipo a sus integrantes, mientras que está en vísperas de realizar una segunda ronda de capitalización que le permita expandir todavía más sus capacidades.
El primer capital -explican- fue básicamente para validar la idea, afinar detalles, hacer el lanzamiento y la creación de la comunidad en la parte de registro de usuarios, por lo que con la nueva ronda de capitalización se espera potenciar a la empresa.
"Existe esta idea romántica del nómada digital, trabajando con su laptop en la playa, pero detrás hay un montón de trabajo, dedicación que debes de tener y, sobretodo, el reto más grande es no dejarte caer ni tropezar tan fácil, porque aquí en este negocio los topes te los vas a dar a cada rato.
"La meta a largo y mediano plazo es convertirnos en la principal plataforma de freelancers en México y competir a nivel Lationamérica y generar las alianzas estratégicas necesarias para poder potenciar las carreras de los profesionistas, (...) de poder generar un cambio en sus vidas", finaliza José.