Los buscadores web son la opción más utilizada por los jóvenes para encontrar oportunidades educativas. Hacerlo en línea les permite tener acceso a la información de forma más rápida y pueden comparar ofertas y las instituciones de su interés.
De acuerdo con el estudio “Educación en línea en México”, de la Asociación Mexicana de Internet, en los últimos años la demanda por estudiar en alguna universidad pública es grande y su oferta no es suficiente, lo que provoca que los internautas estudien en alguna universidad privada.
Expone que una encuesta de ese organismo señala que los encuestados consideran estudiar en una universidad privada invirtiendo más de 10 mil pesos mensuales en su educación.
Explica que más del 67% de los internautas tiene empleo y opta por estudiar en la modalidad en línea, ya que así puede combinar ambas actividades.
Resalta que buscan esta opción de estudio en línea porque, de acuerdo con internautas, esta modalidad les exige tener mayor disciplina, proactividad y dedicación.
Indica que al estudiar en modalidad en línea los internautas pueden tener un mejor manejo de su tiempo al combinar sus esfuerzos de trabajo y estudio. A su vez, los planes de estudio enfocados al mercado laboral les ayudarán a cumplir sus metas de obtener mayor remuneración económica.
Este organismo, señala, realiza encuestas de forma permanente para conocer los hábitos, necesidades, motivaciones y obstáculos a los que se enfrentan los internautas mexicanos para continuar con su preparación académica. Y conocer la percepción y opiniones de los internautas con respecto a la educación en línea.
Los datos de este año, agrega, revelan que en México 67% de los usuarios de internet tiene empleo y el 57% de ellos gana entre 5 mil y 15 mil pesos.
Los aspectos que más importa a los jóvenes para estudiar en línea son: 27% lo hace por flexibilidad de horarios y 22% por la calidad.
Y señalan que disfrutan de estudiar en línea por la flexibilidad, 16% por el plan de estudios enfocado al mercado laboral, y 15% por aprender.
Asimismo, explica que las ofertas más estudiadas son la licenciatura de Ingeniería (38%) y maestrías (30%); en lo que se refiere a la inversión expone que 46% señala que paga menos de 2 mil pesos, mientras que 62% menos de 5 mil pesos.
En cuanto a la situación laboral de quienes están en algún programa on line señala que 49% cuenta con un trabajo de tiempo completo, 8% lo hace por cuenta propia (Freelance), 5% labora de medio tiempo, y los menos tienen un empleo por contrato temporal, son retirados o jubilados, algunos otros andan sin empleo o buscando.
INGENIEROS
Las ofertas más estudiadas son la licenciatura de Ingeniería (38%) y maestrías (30%); respecto a la inversión que hacen expone que 46% señala que paga menos de 2 mil pesos, mientras que 62% menos de 5 mil pesos.