La inversión fija bruta mantiene un ritmo de crecimiento y alcanzó un nuevo nivel máximo histórico en agosto, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador que representa uno de los pilares de la economía se ha beneficiado por la atracción de nuevas inversiones y la relocalización de plantas en el país, fenómeno conocido como nearshoring.
De acuerdo con el Inegi, la inversión fija bruta creció en agosto 31.5 por ciento a tasa anual, su mejor resultado desde mayo de 2021.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, comentó que si se omiten los resultados de abril y mayo de 2021, con alzas a tas anual de 43.7 y 43.9 por ciento derivadas de efecto rebote por baja base de comparación a causa de la pandemia, el crecimiento anual de agosto del 2023 es un máximo histórico.
"Con esto, el indicador mensual de IFB llega a un nuevo máximo histórico y muestra una expansión de 18.3 por ciento con respecto al máximo pre pandemia registrado en noviembre del 2016", subrayó la analista.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El reporte del Inegi destaca un incremento de casi el doble en la inversión en obras no residenciales, como son plantas e infraestructura.
La analista indicó que este comportamiento sugiere que el crecimiento en el indicador sigue estando impulsado por el nearshoring y la construcción de obras públicas.
Con el resultado de agosto, la inversión fija bruta sumó 30 meses consecutivos de crecimientos anuales.