En noviembre, la formación bruta de capital fijo, también conocida como inversión física o privada, retrocedió 1.3 por ciento frente a octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la segunda caída que registra la inversión privada en 2023, luego del retroceso de 1.7 por ciento que tuvo en septiembre y con el cual también se rompió una racha de 14 meses consecutivos en terreno positivo.
De acuerdo con analistas financieros de BBVA México y Grupo Financiero Monex, la inversión fue favorecida por el gasto en construcción para culminar los proyectos prioritarios de infraestructura de la actual administración.
Sin embargo, reconocen que también fue impactada por la pandemia, lo que a su vez puso en riesgo la generación de empleos y el crecimiento económico del país.
Para 2024, se espera que haya una reactivación en esta industria ante la necesidad o urgencia de la administración federal por terminar sus obras insignia antes del cambio de sexenio.
Según el Inegi, durante el penúltimo mes del año, la caída en la inversión fue impulsada por el segmento de la construcción, que retrocedió 2.8 por ciento respecto a octubre, principalmente en el segmento residencial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su comparación anual, la formación bruta de capital fijo creció 20.1 por ciento en noviembre, también empujada por el rubro de la construcción que repuntó 21.4 por ciento.