Los inversionistas extranjeros se deshicieron de 12 mil 522.49 millones de pesos en bonos del gobierno tras el proceso electoral que dio el triunfo a Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al 3 de junio los valores gubernamentales en manos de extranjeros se ubicaron en 1.78 billones de pesos, pero a inicios de este año, la cifra era de 1.76 billones de pesos.
Especialistas consultados por El Sol de México atribuyen la salida de capitales a la incertidumbre que se generó por la mayoría que obtuvo Morena en el Congreso de la Unión, pues podrían aprobarse reformas constitucionales sin tener un consenso.
Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, indicó que para los próximos meses, la incertidumbre política causada por las propuestas de reformas del Ejecutivo podría ser el principal determinante para la tenencia de valores en manos de extranjeros.
“Este factor podría terminar pesando más que las tasas de interés, la mayor prima de riesgo que estarían exigiendo los inversionistas posiblemente no quede compensada del todo, por lo que la disminución gradual en la tenencia de bonos de parte extranjeros yo creo que sí continuaría”, detalló.
Explicó que además del factor político, otras variables como la tasa de interés, el tipo de cambio o los niveles de inflación inciden sobre la tenencia de bonos del gobierno por parte de inversionistas.
Añadió que los bonos también son atractivos para inversionistas extranjeros debido a la liquidez del peso mexicano, porque es una divisa que opera las 24 horas del día, y por los fundamentales macroeconómicos del país, como el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) y que se conserva el grado de inversión.
Según Arias, al día de hoy la economía mexicana se mantiene estable y se prevé que a finales de 2024 crezca alrededor de 1.9 por ciento, así como 1.1 por ciento en 2025. No obstante, explicó que la tenencia de bonos, por lo menos desde 2020, ha ido a la baja a pesar de estos atractivos debido a que los inversionistas poco a poco han ido diversificando sus portafolios.
Los datos de Banxico muestran que en lo que va del año, febrero es el mes con el nivel más bajo de bonos en manos de extranjeros, con cerca de 1.71 billones de pesos. Un mes antes, la tenencia de estos valores fue de 1.76 billones de pesos.
Durante las dos primeras semanas de junio, los mercados en México registraron diversos episodios de volatilidad. Un día después de los comicios presidenciales, el peso mexicano perdió 4.40 por ciento frente al dólar y las bolsas de valores cayeron más de seis por ciento.
En días recientes, la presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró que si bien no se descartan realizar diversas reformas constitucionales, entre ellas una al Poder Judicial, habrá un parlamento abierto para su discusión.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En los escenarios proyectados por Citibanamex destaca un aumento sustancial de la incertidumbre sobre la futura política económica del nuevo gobierno, aunque hasta ahora lo único positivo es la continuación de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El banco igualmente prevé que la nueva administración federal buscará una consolidación fiscal gradual que impida la pérdida del grado de inversión y la reducción de la deuda; sin embargo, advirtió que hay muy poco margen de maniobra para lograrlo.