Ciudad de México, (Notimex).- Destinar una cantidad del aguinaldo para invertir, evitar gastar de manera impulsiva y pagar deudas son elementales para el bienestar de la economía familiar, destacó La Tasa.
El director de la plataforma de préstamos entre particulares, Diego Paillés, consideró importante que el aguinaldo, además de ocuparlo para soportar los gastos decembrinos, se destine también a impulsar el bienestar financiero.
“Aunque esta prestación parezca un ingreso extra, es algo que debemos contemplar en nuestro presupuesto anual con el fin de impulsar nuestro bienestar económico, especialmente en temporadas más difíciles, como la famosa cuesta de enero”, comentó.
El experto en finanzas señaló que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los más de 36 millones de asalariados que hay en el país, 62% no cuenta con un pago superior a los ocho mil pesos mensuales.
El directivo de la plataforma digital mencionó que sin importar la cantidad que se obtenga, la clave es adquirir mejores hábitos financieros, y el primer paso para presupuestar el aguinaldo es saber cuánto "nos corresponde, con el fin de elaborar un presupuesto para destinarlo a metas específicas".
Subrayó que diciembre es un mes con una alta actividad comercial, sin embargo, el hecho de cumplir con compromisos sociales y festividades no debe ser motivo para gastar de forma irresponsable.
Recomendó que si la prestación es menor de lo que se debe en las cuentas, ese extra podría ayudar a pagar las deudas y salir del compromiso financiero a mayor velocidad.
En este sentido, señaló, una excelente forma de hacer crecer el dinero es invertirlo, actualmente existe una gran variedad de opciones que se adaptan a los distintos perfiles y en algunos productos puedes comenzar desde 100 pesos, "pero si aún no se tiene meta pensada para el aguinaldo, lo mejor es guardarlo".
"El dinero que acumules en tu cuenta de ahorro podría servir para conformar un fondo de emergencia que cubra de cuatro a seis veces tus gastos básicos. Lo que acumules tendrá una gran liquidez que te servirá en el momento menos esperado", expuso.
AHORRO Y SEGURO DE AUTO
En la lista de Propósitos de Año Nuevo de 2019 es importante incluir tres objetivos financieros: ahorrar, protegerse con un seguro de auto y prevenir temas de salud, los cuales harán una diferencia en el futuro, recomendó la aseguradora Mapfre.
“Al aplicarlos a tu vida y la de tu familia podrían transcurrir con la tranquilidad de tener respaldo ante cualquier imprevisto, y enfocarse en cumplir nuevas metas”, afirmó en un comunicado.
En México, sólo 30% de la población ahorra, refirió con datos de la consultora Mitofsky.
Sin embargo, guardar dinero es algo que puede ayudar a salir de deudas, enfrentar una eventualidad o hasta adquirir un bien mayor. Además, una ventaja es que los fondos de ahorro suelen contemplar seguros de vida que ofrecen un respaldo a seres queridos, en caso de fallecer.
Por otro lado, indicó, sólo 31% del parque vehicular en México está asegurado, lo que deja en vulnerabilidad económica a la gran mayoría de los automovilistas mexicanos.