El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que una vez que entre en funciones se apegue a la legalidad y que las decisiones no se tomen de manera dogmática.
En un pronunciamiento luego de que se dieron a conocer los resultados de la consulta sobre el aeropuerto, en la que el resultado se inclinó por Santa Lucía, el dirigente empresarial dijo que cada centavo que se encarezca el tipo de cambio será responsabilidad del presidente electo.
“Cada punto que caiga una acción y cada peso que se encarezca el tipo de cambio, si fuere el caso, ya sabemos a quién responsabilizar”, advirtió. Al cierre de la edición, el peso caía 1.86% frente al dólar en el mercado cambiario internacional, al cotizarse en 19.71 desde un mínimo de 19.35 en la jornada.
De Hoyos aseguró que el ejercicio organizado por el equipo de transición carece de legalidad, por lo que pidió al próximo mandatario “actuar con base en hechos y datos y no en sofismas y mitos”.
El mensaje que dará hoy López Obrador, en relación con el resultado de la consulta será el primero de gran importancia que hará como presidente electo y confió en que abone a la certeza, que sea sensato y que se termine de construir el aeropuerto de Texcoco.
“Hacemos votos para que su anuncio, y las decisiones que del mismo deriven, abonen a la confianza y la concordia de todos los mexicanos. Que no sea un paso al abismo”, alertó.
Este proceso de consulta no es legalmente vinculante, las decisiones son única y exclusivamente responsabilidad del presidente electo, una vez que asuma funciones, a partir del 1 de diciembre.
En este mismo sentido se pronunció Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien en su cuenta de Twitter reiteró la posición de la cúpula empresarial: esta consulta, tal como fue organizada, no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad. Hoy dará un mensaje después de que el presidente electo aclare los pasos a seguir en relación a la terminal aérea.
Por separado, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) emitió un comunicado urgente para asegura que la eventual cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en dicho proyecto y, por lo tanto, los recursos de los trabajadores están a salvo.
Inmediatamente después de conocerse el resultado, dio a conocer en un comunicado que del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, las Afores aportaron menos de 10 por ciento, y este monto, a su vez, representa menos de 0.4 por ciento del ahorro administrado por las Afores.
Los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-e y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros. Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación”.