El consumo de tequila en Japón mantiene una tendencia creciente ubicándolo como el segundo mercado internacional más importante para las exportaciones de esta bebida, la cual representa más de 2.0% de las ventas agropecuarias totales de México a ese país.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani, destacó que tan sólo para el cierre del año 2017, las exportaciones de tequila a Japón ascendieron a dos millones de litros.
Lo anterior, refleja un incremento de 53% en valor, al pasar de 15.4 millones de dólares en 2016 a 23.6 millones de dólares el año pasado y ubica al tequila como una de las industrias de mayor crecimiento y aceptación en el sector de bebidas espirituosas en Japón.
Según el Consejo Regulador del Tequila, el principal importador de la bebida es Estados Unidos, con 81% (171.9 millones de litros) el año pasado. La producción fue de 271 millones de litros por parte de las 152 empresas y mil 684 marcas certificadas.
Para promover y difundir la oferta exportable de tequila y mezcal, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la coordinación General de Asuntos Internacionales, recibieron una Misión Comercial de Japón interesados en la compra de tequila.
La Misión contempló la visita a la ruta del tequila, destilerías y zonas agaveras, para que los importadores japoneses pudieran apreciar y conocer el proceso de elaboración, destilación, añejamiento y embotellado, además de realizar mesas de negocios.
La delegación de productores estuvo representada por 11 empresas, provenientes de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas
El director en jefe de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, informó que se contabilizó un total de 38 clientes potenciales interesados en consolidar e iniciar relaciones comerciales con los productores mexicanos por un monto de ventas de 175 mil dólares.
cruza fronteras
México exportó el año pasado 211 millones de litros de la bebida a más de 120 países, un crecimiento de 7.1%, según el Consejo Regulador del Tequila