El candidato de México para liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC) dice que las reglas del grupo ya no reflejan las complejidades de la fabricación y el comercio modernos, y propone reformas que podrían incluir cambiar la forma en que los miembros se clasifican como naciones en desarrollo.
Jesus Seade, un veterano funcionario de comercio, ayudó a fundar la OMC con sede en Ginebra a principios de la década de 1990 y, recientemente, dirigió el equipo de negociación de México para acordar un nuevo acuerdo comercial de América del Norte que entrará en vigencia el 1 de julio.
El subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana fue confirmado este lunes como el candidato del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reemplazar al director general saliente Roberto Azevedo.
"Después de 25 años de inacción en el desarrollo de las reglas, hemos perdido la pista", dijo Seade en una entrevista. Sin embargo, consideró que había oportunidades "enormes" para modernizar el sistema de comercio mundial.
Seade, de 73 años, argumentó que las reglas actuales no reflejan la realidad de las cadenas de suministro mundiales, el cambio tecnológico, el surgimiento de Asia como potencia comercial o las cuestiones laborales y ambientales clave para los acuerdos comerciales modernos.
El último intento de la OMC de una revisión integral, la Ronda de Doha, se derrumbó en 2015 después de más de una década de estancamiento, lo que subraya la dificultad de lograr que los países con agendas muy diferentes acuerden las reglas comerciales.
Seade dijo que Beijing quería una OMC fuerte y que no creía que Estados Unidos se retiraría del cuerpo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió recientemente como "horrible".
Los puntos conflictivos entre las dos potencias podrían resolverse con negociaciones, dijo Seade, incluida la reforma urgente del sistema de apelación de resolución de disputas y si los países deberían ser capaces de clasificarse como naciones en desarrollo.
Roberto Azevedo, un brasileño, anunció su renuncia un año antes de concluir su cargo. La OMC normalmente tarda nueve meses en elegir un nuevo jefe, pero ahora quiere hacerlo en tres.
Te recomendamos el podcast ⬇️