Es un hecho que hay industrias "poco sexys", dice Nicolás Rojas, CEO y co-fundador de Jetz, startup conocida como el "Rappi de los mecánicos".
Sin embargo, cometeríamos un error en seguir ignorándolas, pues en los resquicios de la economía donde la digitalización y la innovación no han llegado es donde están las mayores oportunidades.
"En toda Latinoamérica están surgiendo negocios que pareciera que no son industrias atractivas pero donde hay oportunidades enormes. Eso ha levantado el apetito de muchos fondos de inversión y poco a poco se empieza a hablar de este tipo de startups", platica.
Una de esas industrias es la de los talleres mecánicos, donde si uno presta atención –dice– no todo es aceite de motor y dolores de cabeza. También hay océanos azules.
Jetz es una plataforma de servicio bajo demanda que surte de autopartes con envío a domicilio a talleres mecánicos en menos de 90 minutos.
Cuando un auto llega a un taller mecánico éste hace el pedido de las autopartes a Jetz, el cual recurre a toda la red de proveeduría existente para localizarlas y llevarlas al mecánico lo más rápido posible.
Nicolás asegura que en el inventario de Jetz están el 95 por ciento de los SKU's que un auto puede necesitar.
Según refiere, el problema que dice solucionar es la disponibilidad en los inventarios de los mecánicos pues un auto promedio contiene entre 70 mil y 90 mil piezas.
"Resolvemos al taller mecánico la necesidad de encontrar las piezas que necesita en el menor tiempo y precio posible (...) en una sola parada donde está todo lo que necesita".
Al momento los mecánicos deben pedir las partes que requieren según cada servicio a distribuidoras autorizadas, o conseguirlas ellos mismos en deshuesaderos o de su propio almacén, que por definición es limitado.
Esto resulta ineficiente para el mecánico pues el tiempo que las unidades están paradas en su taller le cuesta dinero, en tanto que para los clientes incrementa los tiempos de espera y los costos.
Nicolás refiere que el mercado de autopartes se encuentra atomizado en múltiples comercios pequeños, distribuidores, comercios electrónicos y cadenas.
En este universo no se tiene información accesible y digitalizada sobre quién tiene qué, lo que dificulta encontrar rápidamente una pieza en específico.
Por último, del lado de los fabricantes y los mayoristas estos desconocen la información generada en los puntos de venta, que limita la planificación y previsión de productos.
"Probablemente si has tenido un problema con algún coche te ha pasado que lo llevas al taller y el mecánico te dice que vengas por él en una semana, en el mejor de los casos te lo puede tener al día siguiente.
"La realidad es que los talleres mecánicos gastan cerca de 400 horas al mes en encontrar las piezas que necesitan".
Con su solución, Jetz se convierte en el almacén y servicio de delivery para los mecánicos, lo que les permite aprovechar sus espacios y escalar el negocio.
"Lo que queremos es decirle al mecánico enfóquese en lo que usted sabe hacer y déjenos la chamba al fondo de conseguir las piezas".
ENCHÚLAME LA STARTUP
Según cuenta Nicolás, antes de co-fundar Jetz, él ya contaba con más de diez años de experiencia como ejecutivo de marketing en corporativos y desarrollando startups, pasando por empresas como Metlife, Uber, reservamos.mx y por último en Walmart.
Fue en el circuito emprendedor que conoció a su socia Katria Oviedo, quien había sido CEO interina de la fintech especializada en pymes GP Avanttia, oficial de emprendimiento en la consultoría de startups Vetta y docente en la institución de educación superior Centro como profesora del máster de innovación.
"Ella tenía una cercanía por temas personales con la industria mecánica y conocía de esta problemática. Se dio cuenta que el principal problema de la industria es el tiempo que un taller mecánico tarda en comprar su autopartes. Ella me contagió ese amor por el taller mecánico y me propuso iniciar la empresa".
El mercado que Jetz ataca es aquel compuesto por los mecánicos que atienden autos de más de cinco años de edad, que por lo general ya no están incluidos en los programas de mantenimiento en agencias automotrices.
Según datos citados por Nicolás, sólo en Latam están circulando 150 millones de vehículos con un promedio de edad de 15 años. De esta manera el mercado mundial de autopartes para los próximos años estaría valuado en mil 300 millones de dólares.
Actualmente existen tres tendencias que están impulsando el mercado secundario de autos y autopartes, de acuerdo con Nicolás.
Con la pandemia muchas personas que no querían aglomeraciones recurrieron a autos de segunda mano para transportarse. Asimismo, con los problemas logísticos que están presentando las cadenas de suministro de la industria automotriz hay una escasez de autopartes. Por último la desaceleración de la economía y la inflación post-pandemia terminan por impulsar la compra de unidades de segunda mano.
"Sólo la Guerra en Ucrania representa millones de autos que no se van a fabricar, con lo que se espera que la vida promedio de los autos aumentó dos años".
Son estas mismas tendencias las que han dado lugar al surgimiento de empresas como el unicornio Kavak, la cual ha digitalizado el mercado automotriz de segunda mano en México, o firmas similares en el mercado asiático.
Precisamente Jetz ha concretado una acuerdo comercial con Kavak en el que le surte de autopartes que no se encuentran en su inventario o con sus proveedores para la reparación y mantenimiento de los autos que comercializa.
"Anteriormente los fondos no volteaban a ver esta industria por ser poco sexy pero se ha demostrado que hay verticales que necesitan de esta digitalización y que la oportunidad es enorme, aún cuando no sea lo que está en boca de todos.
"Hoy tenemos una relación comercial con Kavak que iniciamos en marzo y que ya está empezando a representar una parte importante de nuestras ventas por el volumen que tiene y queremos seguir profundizando esa alianza".
Así, al momento Jetz registra en la Ciudad de México crecimientos cercanos al 40% mes a mes y ya ha cerrado alianzas con 17 de los principales distribuidores de autopartes operando en el país.
Asimismo, se estima que sólo en México hay 240 mil talleres mecánicos, muchos de ellos familiares, 60 por ciento del total en la informalidad, y cuya vida promedio ronda los 20 años.
Estas condiciones hacen que sea un sector casi sin ser tocado por la digitalización, donde abunda el uso del efectivo pero escasea la recopilación de datos accionables.
"Lo que nos motiva es poder ayudarles (a los talleres) a subirse al mundo digitalizado. Ellos han sido desplazados tanto a nivel de tecnología porque no hay servicios tecnológicos hechos a su medida y a nivel financiero.
"Vemos en eso, más que una resistencia, una oportunidad de incorporarlos a ese carro, porque si ellos siguen operando de esa manera seguirá manteniéndose como una industria precaria".
Recientemente Jetz inició operaciones en Jalisco, mientras Nicolás comparte que entre este año y el siguiente comenzarán en otras ocho ciudades mexicanas, como Querétaro, Puebla, Veracruz, Cancún o Monterrey.
Para ello es que la startup se encuentra actualmente en un ronda de financiamiento por 3.5 millones de dólares cuyos detalles e inversionistas Nicolás se guarda, pero asegura la meta está cerca de alcanzarse debido al involucramiento de algunos de los fondos más importantes de la región.
Entre los principales planes de la empresa también está en el corto plazo Jetz extiender financiamientos, para lo cual ya ha emprendido un programa piloto con algunos mecánicos.
Esta vertical es especialmente relevante, pues por sus condiciones los talleres mecánicos están fuera de los productos de crédito tradicionales de bancos. Esto limita su capacidad de mejorar instalaciones, mantenerse abiertos en tiempos difíciles o comprar equipo.
"Queremos facilitarle al taller mecánico la posibilidad de acceder a servicios financieros para poder hacer crecer su negocio y también para que puedan ofrecer métodos de pago.
"La idea es crear un ecosistema para el mecánico donde le ayudamos a surtirse, administrarse y a financiarse".
El tiempo apremia –dice– pues existe en Brasil una startup de corte similar a Jetz que ya ha sido fondeada".
"Hay otros que están buscando resolver este problema y nosotros queremos comernos el mercado de habla hispana".
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