Jóvenes gastan de más y mal

Los hábitos y esquemas laborales y de compras de este grupo población han cambiado; gastan más de lo que ingresan

Alma Rosa Quiroz Méndez

  · martes 26 de febrero de 2019

Foto: Jesús Escamiroza

Más de la mitad de los jóvenes gasta más de lo que ingresa. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares, del INEGI, de cada 100 pesos que obtienen 34 los destinan a alimentos, bebidas, tabaco y transporte.

Según el artículo ¿En qué gastan los jóvenes?, elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las nuevas generaciones han cambiado varios esquemas en el mundo, entre ellos los laborales y de consumo.

Expone que los jóvenes mexicanos no son la excepción, pero también gastan más de lo que ganan y sus desembolsos se dividen de la siguiente manera: 34.1% de su presupuesto lo destinan a alimentos, bebidas y tabaco, 18.8% a transporte, 14% a servicios educativos y 33.1% gastos diversos.

Remarca que del total de los encuestados, 54% realiza compras que se salen de su presupuesto, al menos una vez al mes.

La recomendación que hace la Condusef es que los jóvenes deben aprender a tomar el control de su dinero.

Recalca que saber gastar no tiene edad y ayuda al bolsillo, por lo que será muy útil seguir estos sencillos consejos:

Primero se debe realizar un presupuesto. Es importante checar cuánto dinero dispones al mes y compáralo con los gastos fijos (comida, transporte, telefonía móvil, entre otros), así se conocerá la capacidad de ahorro.

También se debe hacer una lista de lo indispensable; no se deben adquirir cosas que no se necesitan. Hay que buscar nuevas alternativas de entretenimiento. Recuerda que existen espectáculos gratuitos o con descuentos.

Otro opción es que se debe valorar si necesitas salir todos los fines de semana. Hay que ahorrar durante unos meses. Al final se podrán destinar esos recursos a metas más grandes, un viaje por ejemplo.

OPCIONES PARA AHORRAR

1.- Hay que empezar por elaborar un presupuesto que permita saber ingresos y egresos

2.- Se deben erradicar las compras innecesarias porque eso permitirá evitar “gastos hormiga”

3.- Hacer un plan de ahorro y fijar metas es muy importante porque permitirá hacer un viaje o invertir