La mayoría de los jóvenes carece de cultura financiera; gastan sus ingresos sin llevar una planeación que les permita hacerlo en forma adecuada. El estudio “Cultura Financiera de los Jóvenes en México” elaborado por la UNAM, reveló que 54% de esa generación de mexicanos no lleva registro de su manejo financiero.
Ante esas cifras, la Comisión Nacional en Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) elaboró una serie de materiales de educación financiera para jóvenes.
Indica que es importante enseñarle a esta generación que todos los días se deben enfrentar situaciones en donde se utiliza dinero, desde comprar en la tienda de la esquina, pagar el transporte, hasta adquirir un nuevo celular y para ello la educación financiera es un factor fundamental en la vida.
El material, señala, se hizo acorde a la edad, porque hay jóvenes como los centennials que son la primera generación en nacer con un celular inteligente y tienen mayor acceso a la tecnología e información, lo que es algo que siempre está en su vida.
Agrega que este hecho repercute en su forma de entender el mundo y en su conducta económica y financiera. Para ellos crearon: ¡Dale play a tu dinero!, una guía que aborda los temas básicos de las finanzas, de una forma sencilla, trasladándolos a ejemplos de la vida diaria.
Para ellos se hizo un plan que incluye información sobre la historia del dinero, diferencias entre necesidad y deseo, la importancia y la manera más sencilla de elaborar un presupuesto y armar un plan de ahorro y en qué instituciones financieras se puede hacer.
Asimismo, se tiene información destinada a los millennials que se caracteriza por tener un nivel adquisitivo mayor al de los centennials, por ello son vistos como los grandes consumidores del futuro.
Pensando en esas características se enfocó a temas como gastos hormiga, importancia de armar un presupuesto y un plan de ahorro, cómo manejar una tarjeta de crédito. Inversiones, emprendimiento y financiamiento de proyectos y todo lo referente a la banca digital, entre otros.