El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) dio a conocer que el pago a los acreedores de Banco Accendo está retrasado por una serie de litigios en contra de la firma.
A través de un comunicado, el IPAB detalló que estos litigios van desde revocaciones a la sentencia emitida por las autoridades hasta amparos promovidos por los mismos acreedores.
Derivado de lo anterior, el resultado de dichos recursos judiciales y amparos podrían derivar en modificaciones a la sentencia emitida en contra de Banco Accendo.
“En consecuencia, no es posible realizar el pago a los acreedores reconocidos hasta en tanto dicha sentencia haya quedado firme una vez que se resuelvan las impugnaciones referidas, así como se concluya con el proceso de recuperación de activos”, abundó el IPAB.
Destacó que aunque no exista un anuncio público relacionado al inicio de pago a los acreedores, los interesados pueden conocer el estado del proceso de liquidación judicial ante el juez correspondiente.
- También puedes leer: Openbank, banco digital de Santander, llegará a EU en 2024
Fue en septiembre de 2021 cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le revocó la licencia de operaciones a Banco Accendo por malos manejos financieros y administrativos.
Al momento de dicha revocación, la institución financiera contaba con un índice de capitalización de 9.88 por ciento, por debajo del mínimo regulatorio de 10.5 por ciento y que permite medir la fortaleza de un banco para enfrentar cualquier riesgo económico.
El entonces presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, aseguró que si bien esta situación se quiso corregir con una inyección de capital a Banco Accendo, los recursos no alcanzaron para elevar su capitalización a los niveles requeridos.
¿Cómo avanza el proceso de liquidación de Banco Accendo?
De acuerdo con el IPAB, si bien el pago de acreedores aún no inicia por los litigios interpuestos, el proceso de liquidación judicial de Banco Accendo continúa avanzando conforme a la normatividad, mediante actividades de recuperación de los activos, entre los que se encuentran, derechos de cobro, créditos y bienes adjudicados.
La mayoría de estos activos se encuentran asociados a diversas problemáticas jurídicas, las cuales requieren de tiempo para proceder con la recuperación correspondiente.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Los pagos a los acreedores reconocidos se realizarán con los recursos disponibles de Accendo en estricto apego a la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, previa autorización del juez que supervisa y rige el proceso de liquidación judicial”, concluyó el IPAB.