/ viernes 14 de julio de 2023

Kansas City Southern evaluará viabilidad del tren de pasajeros México-Querétaro

La empresa ferroviaria llevará a cabo un estudio de factibilidad para determinar costos y riesgos

Kansas City Southern de México (KCSM) analiza la viabilidad de construir un tren de pasajeros en la ruta México-Querétaro, esto tras llegar a un acuerdo con el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matinal de ayer, que su gobierno y la empresa ferroviaria llegaron a un acuerdo para elaborar un proyecto para construir el tren.

Te puede interesar: Ya se firmó convenio para arrancar construcción del Tren México-Querétaro, informa AMLO

“Ya se estableció un convenio con la empresa ferroviaria de Kansas para empezar a elaborar el proyecto para la construcción del tren de pasajeros a Querétaro. O sea, ya logramos hace como 15 días, 20 días, se firmó un convenio en donde la empresa se compromete a hacer el proyecto para ver la viabilidad, que yo sostengo que la tiene, y que pueda impulsarse lo de un tren de pasajeros a Querétaro, que va a ayudar mucho”, informó el mandatario.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, esta obra, además de impulsar el traslado de pasajeros en la región, disminuirá los accidentes reportados en la autopista México-Querétaro.

En dicho estudio se determinarán los detalles sobre costos, necesidades, alcances, riesgos, y determinar la posible convivencia entre trenes de carga y pasajeros | KCS

“Ellos tienen ya la concesión, esta empresa ferroviaria, de la línea; entonces, es utilizar la misma línea para trenes de pasajeros, y modernizar el sistema. Entonces, esto va a ayudar mucho, porque ya, aunque se siga ampliando no es opción, es mucho el tráfico y constante los accidentes”, respondió.

Al respecto, KCSM confirmó a El Sol de México que firmó un convenio con la administración federal, esto para llevar a cabo un estudio de factibilidad para determinar los requerimientos técnicos de infraestructura y operatividad para un proyecto de 230 kilómetros, mismo que será realizado por una empresa especializada.

“En dicho estudio se determinarán los detalles sobre costos, necesidades, alcances, riesgos, y determinar la posible convivencia entre trenes de carga y pasajeros. Además de contar con elementos técnicos para su posible operación”, indicó KCSM, que preside Oscar del Cueto.

Añadió que una vez que se tenga este estudio, el gobierno federal evaluará la realización de la obra.

El tren México-Querétaro es un proyecto que viene desde la administración de Enrique Peña Nieto, fue uno de los compromisos de campaña del expresidente que en su momento se licitó pero tuvo que ser cancelado por presuntos actos de corrupción.

En 20014, la obra fue adjudicada tras un concurso a un consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction, en el que también participaban compañías mexicanas como Constructora Teya, filial de Grupo Higa, compañía ligada al exmandatario.

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Una investigación periodística reveló que Grupo Higa recibió múltiples contratos en el Estado de México cuando Peña Nieto fue gobernador, además de que construyó una casa propiedad del presidente y su entonces esposa, Angélica Rivera. Derivado del escándalo, el proyecto fue cancelado y el gobierno pagó una indemnización de 16 millones de dólares a la empresa del gobierno chino.

Al inicio del actual sexenio, el presidente López Obrador declaró que el gobierno carecía de la capacidad para realizar esta obra, por lo que tendría que ser una empresa privada la que llevara a cabo el proyecto bajo una concesión.

Kansas City Southern de México (KCSM) analiza la viabilidad de construir un tren de pasajeros en la ruta México-Querétaro, esto tras llegar a un acuerdo con el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matinal de ayer, que su gobierno y la empresa ferroviaria llegaron a un acuerdo para elaborar un proyecto para construir el tren.

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De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, esta obra, además de impulsar el traslado de pasajeros en la región, disminuirá los accidentes reportados en la autopista México-Querétaro.

En dicho estudio se determinarán los detalles sobre costos, necesidades, alcances, riesgos, y determinar la posible convivencia entre trenes de carga y pasajeros | KCS

“Ellos tienen ya la concesión, esta empresa ferroviaria, de la línea; entonces, es utilizar la misma línea para trenes de pasajeros, y modernizar el sistema. Entonces, esto va a ayudar mucho, porque ya, aunque se siga ampliando no es opción, es mucho el tráfico y constante los accidentes”, respondió.

Al respecto, KCSM confirmó a El Sol de México que firmó un convenio con la administración federal, esto para llevar a cabo un estudio de factibilidad para determinar los requerimientos técnicos de infraestructura y operatividad para un proyecto de 230 kilómetros, mismo que será realizado por una empresa especializada.

“En dicho estudio se determinarán los detalles sobre costos, necesidades, alcances, riesgos, y determinar la posible convivencia entre trenes de carga y pasajeros. Además de contar con elementos técnicos para su posible operación”, indicó KCSM, que preside Oscar del Cueto.

Añadió que una vez que se tenga este estudio, el gobierno federal evaluará la realización de la obra.

El tren México-Querétaro es un proyecto que viene desde la administración de Enrique Peña Nieto, fue uno de los compromisos de campaña del expresidente que en su momento se licitó pero tuvo que ser cancelado por presuntos actos de corrupción.

En 20014, la obra fue adjudicada tras un concurso a un consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction, en el que también participaban compañías mexicanas como Constructora Teya, filial de Grupo Higa, compañía ligada al exmandatario.

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Una investigación periodística reveló que Grupo Higa recibió múltiples contratos en el Estado de México cuando Peña Nieto fue gobernador, además de que construyó una casa propiedad del presidente y su entonces esposa, Angélica Rivera. Derivado del escándalo, el proyecto fue cancelado y el gobierno pagó una indemnización de 16 millones de dólares a la empresa del gobierno chino.

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