“No estoy de acuerdo en recurrir a levantar una queja en materia laboral en la Embajada de Estados Unidos en México. Tenemos una ley y autoridades aquí y cuando hay un problema, recurrimos a los estados o a la titular del Trabajo, maestra Luisa María Alcalde”, afirmó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, respecto a las reformas de T-MEC.
En conferencia de prensa a distancia, puntualizó: “Con la reforma al T-MEC, los americanos se pasan de listos. Introdujeron el Capítulo 23 y varios artículos 31, 32 y 33 porque creen que no vamos a acabar con los contratos de protección. No tienen nada que hacer estos cab…, perdón estas personas en el país”.
Sostuvo que "tenemos leyes y autoridades. No vamos a recurrir a su línea de denuncia anónima en la Embajada de Estados Unidos. A los americanos les encanta meterse a otra casa, a otro país”.
Adelantó que "en el futuro vamos a pedir tener también agentes laborales allá en los Estados Unidos porque los migrantes son explotados y mal pagados”.
Asimismo, subrayó que "si alguien tiene que llamar la atención a los sindicatos son los propios trabajadores".
Por otra parte, el líder de la central obrera dijo que la CROC ya cumplió con reformar sus estatutos de acuerdo a lo que marca la reforma laboral. “Estamos completos ante la autoridad”. Y en cuanto a la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, “ya hemos legitimado contratos colectivos por mayoría”.
Reprobó el sindicalismo de extorsión como el del sindicato Libertad. Dijo que el artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo establece que extorsionar a empresas es causa penal y puede ir a la cárcel. “Reprobamos ese sindicalismo”.
“Se van a acabar los sindicatos blancos y los contratos de protección que han desprestigiado al sindicalismo en México”, expresó.
Resaltó que el sindicato que haga mal uso de su toma de nota, se le cancelará el registro. “El sindicato está para defender los derechos de las y los trabajadores”.