Para finalizar el año se prevé una ligera mejoría en la economía. De hecho, se ha observado una creación de empleo formal relevante y una recuperación de los salarios reales, conforme la inflación ha ido cediendo, aunque a un paso más lento de lo anticipado, estimaron los analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En el análisis de coyuntura correspondiente a las cifras económicas que se tuvieron en septiembre, se reconoció que la ola de proteccionismo comercial y el retiro de estímulo monetario en economías avanzadas continúan siendo los dos principales riesgos para la economía global.
Destacan que en relación con la economía mexicana, los miembros del Comité reconocieron que había disminuido significativamente la incertidumbre sobre la relación comercial entre Estados Unidos y México, luego del anuncio del avance bilateral logrado dentro del proceso de renegociación del TLCAN.
Sin embargo, estuvieron de acuerdo en que en tanto no se conozcan los detalles definitivos del nuevo acuerdo, incluyendo las condiciones pactadas con Canadá, el futuro de la relación comercial de México con sus vecinos del norte seguirá siendo motivo de cautela.
En adición a lo anterior, comentaron que prevalece en el país la incertidumbre proveniente de las acciones que el nuevo gobierno pudiera instrumentar a partir del 1o. de diciembre.
No obstante, consideraron como un factor positivo que los mercados financieros locales hayan seguido mostrando fortaleza. En este sentido, estimaron que la solidez de los pilares macroeconómicos de México, así como el hecho de que otras economías emergentes se encuentren en crisis, ha propiciado un buen ambiente en los mercados locales.
Asimismo, señalaron que uno de los aspectos en el que los inversionistas extranjeros han puesto gran atención es en la consistencia en torno a la responsabilidad fiscalque ha manifestado el presidente electo en diferentes momentos y ante diferentes audiencias.
Finalmente, mencionaron que la economía mexicana había registrado una desaceleración generalizada en el segundo trimestre del año, en congruencia con el comportamiento que sugirió el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano algunos meses atrás.
Sin embargo, destacaron que datos de más alta frecuencia y más recientes apuntaban hacia una ligera mejoría en el segundo semestre del año —el propio indicador IMEF de septiembre parece respaldar esta percepción—.
De hecho se ha observado una creación de empleo formal relevante y una recuperación de los salarios reales, conforme la inflación ha ido cediendo —aunque a un paso más lento de lo anticipado— y las negociaciones salariales han mantenido una buena dinámica de crecimiento.