La polémica nueva norma para el etiquetado frontal de alimentos y bebidas que se aplicará en nuestro país está lista.
Los cambios en esta Norma Oficial Mexicana, NOM 051, incluyen un etiquetado frontal de advertencia que permitirá al consumidor identificar de una forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes críticos, es decir, azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético.
Este viernes 24 de enero, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051- SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, precisa un comunicado conjunto.
El texto asegura que tales comités y sus grupos de trabajo están integrados por el sector industrial, organismos internacionales, centros de enseñanza superior, colegios de profesionales, sociedad civil y centros de investigación, así como por diversas dependencias como la Secretaría de Economía, Salud, Cofepris, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Bienestar, Energía, Turismo, Profeco, entre otras.
“A pesar de que la consulta pública sobre este tema es la que mayor participación ha registrado en la historia de nuestro país, las autoridades responsables del proceso de normalización no tomaron en cuenta la información técnica”, denunció el viernes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Estas mismas preocupaciones han sido compartidas por Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló la cúpula empresarial.
Según el CCE, la NOM no consideró los efectos para la mayoría de productos que se ofrecen en las tiendas Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y que satisfacen las necesidades alimentarias básicas de las poblaciones más vulnerables del país.