Braintivity, la empresa que administra el portal VisitMexico.com que está suspendido desde el viernes, demandó ante la Fiscalía General de la República un cateo informático a su socio y proveedor de tecnología Tecnocen.com para recuperar las claves de acceso e información relacionada con ese dominio, propiedad de la Secretaría de Turismo.
El portal encargado de la promoción turística está inactivo desde el viernes, cuando al abrirlo se desplegaba una leyenda que avisaba de la suspensión por falta de pago. Este domingo se leía adicionalmente: "No es hackeo, es falta de pago", y se mostraban una serie de documentos que dan cuenta del conflicto por una supuesta falta de pago de Braintivity a Tecnocen.com.
La tarde del viernes, Javier Noé Velázquez Herrera, quien se identificó como apoderado legal de Braintivity, acudió ante el Ministerio Público Noé Salazar, titular de la Mesa XXIII de la Unidad de Atención Inmediata de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, a quien pidió su intervención para obtener una autorización de un Juez de Control para llevar a cabo un cateo informático y a las oficinas de Tecnocen.com, esto de acuerdo con la carpeta de investigación abierta por la autoridad.
Según consta en el expediente, el abogado explicó que el objetivo del cateo informático es localizar los usuarios, permisos, autorizaciones y claves operativas de los micrositios, redes sociales y cuentas de correo electrónico identificadas con los dominios VisitMexico.com, propiedad de la Sectur, en cualquier dispositivo propiedad de Tecnoce.com.
"La idoneidad y pertinencia de mis peticiones se sustentan en que la página web visitmexico.com, sus micrositios y redes sociales son considerados por la Ley General de Bienes Nacionales en su artículo 6°, Fracción XII, bienes muebles de la Federación, y las características principales son inembargables, inalienables e inadjudicables, además de que dichos bienes contienen información confidencial de los planes y proyectos a desarrollar por parte de la Secretaría de Turismo y de mi representada (Braintivity)", declaró Javier Noé Velázquez Herrera.
Además, dice en su declaración que en el sitio se ofrecen diversos productos turísticos por parte de empresas, se pueden hacer contrataciones, ingresando datos sensibles y confidenciales como nombre de usuarios, fechas de nacimiento, teléfonos, direcciones e incluso números de tarjeta de débito y crédito, así como las claves para acceder a las cuentas bancarias de los usuarios, poniendo en riesgo información de terceros.
El 29 de mayo de 2019, la Secretaría de Turismo (Sectur) firmó con Braintivity -que dirige Marcos Achar- un convenio de concertación para que ésta administrara, operara, promoviera y explotara el portal VisitMexico, Guía Oficial de Turismo en México, así como los micrositios visitemexico.com, visitmexico.com.mx, visitmexico.mx, tianguisturistico.com.mx, veaconocermx.com, viajemostodos.com.mx, viajemostodospormexico.com, liveittovelieveit.com, tianguisturistico.com, visitmexicouniversity.com, entre otros y las redes sociales de Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Instagram y Weib.
Para ello, la Sectur entregó a la empresa Braintivity los usuarios, permisos, autorizaciones y claves operativas de los micrositios y redes sociales el 23 de junio de 2019.
Dicha información la recibió Juan Sergio Loredo Foyo, en ese momento director de Tecnologías de la Información de Braintivity, y José Manuel Pérez Rodríguez, entonces Gerente de Operaciones de Tecnologías de la Información y Marketing Digital de la misma empresa, narró Javier Noé Velázquez ante el Ministerio Público.
Sin embargo, aclaró que desde el 30 de agosto del año pasado ambos personajes, Juan Sergio Loredo Foyo y José Manuel Pérez Rodríguez, dejaron de laborar para Braintivity.
Según la versión de Velázquez Herrera, la empresa que representa estableció con los dos personajes un acuerdo mutuo que consistía en que ambos dejarían de laborar y se volverían proveedores de los Servicios de Administración de Cuentas de Correo Electrónico de VisitMexico, seguridad y desarrollos tecnológicos.
Para lograr el acuerdo se autorizó a Loredo Foyo, como representante legal de Tecnocen.com, para que tuviera físicamente los usuarios, permisos autorizaciones y claves operativas de los micrositios y redes sociales.
El acuerdo de voluntades entre Braintivity y Tecnocen.com, según la versión de Javier Noé Velázquez Herrera, fue de manera verbal y no por medio de contrato alguno.
El 17 de julio, Braintivity requirió formalmente a Tecnocen.com la devolución de los usuarios, permisos, autorizaciones y claves operativas de los micrositios y redes sociales propiedad de la Sectur, y para ello le dio como plazo el 18 de julio. El plazo llegó pero Tecnocen.com no cumplió con la entrega, relató Noé Velázquez Herrera.
Por lo anterior, el abogado solicitó al Ministerio Público su intervención para obtener una autorización de un Juez de Control para llevar a cabo un cateo informático y a las oficinas de Tecnocen.com.
También de acuerdo con la carpeta de investigación, el Ministerio Público notificará al representante legal de la Sectur para que se pronuncie en relación con los hechos.
Te recomendamos el podcast ⬇️