La reunión anual de alto nivel entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el T-MEC, que se realizará este jueves en Cancún, dejará fuera temas controversiales como las disputas sobre las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia agrícola y energética, entre otros.
En una conferencia telefónica, funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), sostuvieron que durante la reunión se eludirán las consultas que los gobiernos de Joe Biden y Justin Trudeau solicitaron a México por estos temas, así como el panel entre ambos socios por el acceso a productos lácteos.
Te puede interesar: Decreto de AMLO desploma importaciones de maíz blanco desde EU
Este jueves, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunirá con la titular de la USTR, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, como parte de los requerimientos dentro las reglas del T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2020.
La reunión anual marca la pauta para que los socios discutan asuntos relacionados con el pacto comercial. No obstante, los funcionarios estadounidenses dijeron que los problemas comerciales que son objeto de consultas o arbitraje se manejan a través de canales separados y bajo las reglas de solución de controversias del T-MEC. Pero insistieron en las serias preocupaciones de la administración estadounidense sobre las políticas mexicanas.
En julio del año pasado, Estados Unidos y Canadá presentaron, respectivamente, solicitudes para iniciar un procedimiento de solución de controversias en relación con la política energética de México, en la cual ambos países consideraron nacionalista y perjudicial para las empresas extranjeras al favorecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Casi un año después, en junio pasado, los gobiernos de ambas naciones solicitaron, también por separado, el inicio de consultas de solución de controversias con México al amparo del T-MEC por las políticas de biotecnología del gobierno de la 4T que prohíben el acceso de maíz transgénico para el consumo humano.
“No diría que están amurallados, pero ciertamente el espacio principal para discutirlos es en las consultas reales”, dijo uno de los funcionarios de la USTR.
Asimismo, dijo que los representantes comerciales de los tres países discutirán la aplicación en curso del T-MEC, esto con miras a la revisión del acuerdo comercial, y sus posibles actualizaciones, que está programada para 2026. De igual modo, un nuevo subcomité creado el año pasado sobre competitividad y cadenas de suministro también se reunirá para poner al día a los funcionarios sobre el trabajo para facilitar los flujos comerciales durante situaciones de crisis y evitar interrupciones.
Se trata de la tercera reunión anual de alto nivel en torno al T-MEC en donde además de las autoridades se espera la participación de la iniciativa privada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó a este diario que su presidente Francisco Cervantes participará en una mesa redonda que contará con la presencia de la secretaria Buenrostro, la ministra Ng y la embajadora Tai.
Consultada sobre la agenda del evento y la participación de otros funcionarios del gobierno federal, la Secretaría de Economía dijo que se tratará de reuniones a puerta cerrada y que no había relación de los asistentes al evento.
Con información de Reuters
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music