La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio a conocer que 317 mil 345 personas han recibido un crédito a la palabra por un monto de 25 mil pesos.
Detalló que en dos meses se han dispersado 44 mil 721 millones de pesos en apoyos para la población centrados en créditos a la palabra, créditos solidarios del IMSS, tandas para el bienestar, créditos personales del ISSSTE, para la vivienda del Fovissste, Infonavit y del Fonacot.
Márquez Colin comentó que gracias a los censos del Bienestar se han entregado los primeros créditos cuya meta es de un millón de personas beneficiadas.
En conferencia de prensa, Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Microcréditos para el Bienestar, explicó que sobre las tandas del Bienestar se dio cuenta que estos créditos están centrados en población ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, donde se pueden acceder hasta por un monto de 51 mil pesos para fortalecer sus negocios.
Son créditos con tasa de interés cero y están enfocado al fortalecimiento de la economía local, por lo que la meta para el 2020 es colocar 3.4 millones de pesos.
En tanto, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), afirmó que los créditos otorgados van desde los 20 mil hasta los 212 mil pesos, por lo que los burócratas pueden participar en los diferentes sorteos del próximo 26 de mayo.
Sobre el tema, el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, comentó que de abril a mayo se han otorgado cuatro mil créditos formalizados, además de que se ha lanzado el Programa “Tu Casa te espera” para él personal médico y de enfermería que está en la línea de atención al coronavirus.
Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, anunció que a partir del 26 de mayo se reiniciará el otorgamiento de los créditos para la remodelación de viviendas, además de que se ofrecerán mejores opciones a los trabajadores.
Alberto Ortiz Bolaños, director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), externó que se busca entregar 3 millones de pesos para otorgar 300 mil créditos baratos a los trabajadores.