Ciudad de México Notimex.- Con dos mil 601.8 millones de monedas acuñadas durante 2017 —16.8% más que el año anterior— y más de 2.0 millones de piezas coleccionables de oro y plata, la Casa de Moneda de México alcanzó un nivel récord.
También se ha colocado a la vanguardia en América Latina, al convertirse en proveedor de Argentina, Canadá, Brasil, Costa Rica, Ecuador, India, Perú y Tailandia.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el más reciente proyecto fue para la producción de cospel —metal liso preparado para grabar el anverso y el reverso en la acuñación de monedas— exportado al Banco Central de la Reserva del Perú por 45 millones de piezas de dos soles y 34.9 millones de cinco soles.
En la actualidad se concursa en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Canadá para la elaboración de cospeles que se utilizan en la acuñación de la moneda de cada país y la elaboración de piezas en metal fino.
La dependencia señaló que en la producción de dos mil 601.8 millones de monedas se utilizó el 100% de la capacidad instalada de la planta en metal industrial de San Luis Potosí.
Lo anterior también requirió la labor de tres turnos de trabajo los siete días de la semana y durante los tres primeros trimestres, además de dos turnos en el último trimestre, apuntó en el Informe Semanal de su Vocería.
Sólo el año pasado se produjeron 36 mil 715 monedas de oro de la familia “Centenario” y un millón 250 mil 728 de plata de la familia “Libertad” para el Banco de México.
En medallas de oro y plata, indicó, la producción fue de siete mil 953 piezas y de 179 mil 026 para satisfacer la demanda de clientes institucionales y de particulares en tiendas y en el comercio electrónico.
La producción de monedas de curso legal se hace con equipos especiales para efectuar corte, recocido, lavado, pulido y abrillantado.
Para la exportación se fabrican millones de piezas de cospel y se operan equipos para inspección visual y automática para supervisar las prensas de acuñación y máquinas contadoras de la planta potosina.
Además, la Secretaría de Hacienda destacó que la Casa de Moneda de México ha mantenido un programa de modernización de maquinaria durante los últimos años, de ahí que cuenta con tecnología y equipos de punta para sus operaciones.
Entre ellos se encuentra la única prensa de acuñación existente en el mundo, diseñada para producir piezas trimetálicas en continuo, al partir de las tres partes como elementos individuales, no preensamblados.
Todos estos avances han permitido elevar los estándares de productividad, de calidad y los controles, con lo que ha incursionado en nuevos productos y mercados diversos.
Los resultados, reconocimientos y retroalimentación de los expertos de la numismática y de autoridades de otras Casas de Moneda le han permitido a la institución mexicana posicionarse entre las seis mejores del mundo por su eficiencia y calidad.