Ciudad de México, (Notimex).- El 65% de los mexicanos planea liquidar sus deudas en enero, por lo que cuidar su economía se vuelve una necesidad para 2019, destacó Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda.
Una encuesta realizada por la reparadora de crédito arrojó que para el segundo mes de 2019 sólo la tercera parte de los mexicanos seguirá pagando una deuda, mientras que 14% llegará con deudas a Semana Santa.
El directivo señaló que estas cifras descubrieron un cambio notable en el comportamiento de los consumidores. “Este año los deudores iniciaron con velocidad, está claro que no quieren que sus créditos se salgan de control y ponen manos en el asunto”.
Dijo que a la pregunta de si gastaron de más en las fiestas decembrinas, sólo cuatro de cada 10 personas lo hizo, lo que manifiesta un mejor control de finanzas respecto a un año antes.
La percepción de los consumidores sobre su situación económica se mantuvo favorable, ya que cuatro de cada 10 consideraron que padecerán la famosa cuesta de enero; en cambio, el resto se siente fuera de peligro.
El directivo destacó que al analizar las formas de pago durante la época decembrina, el efectivo sobresalió con 45%, mientras que 37% eligió el débito y el resto se financió con tarjetas de crédito.
Estas cifras contrastaron con lo manifestado durante el Buen Fin 2018, en el que el débito despuntó, pero había mayor disposición hacia el crédito para tres de cada 10 consumidores.
El experto en finanzas dijo que, a pesar de lo positivo que puedan lucir los resultados del sondeo, aún queda mucho por hacer para impulsar mejores prácticas financieras.
Además, opinó que esta mesura en el uso del dinero podría deberse a múltiples factores, como una precaución económica por el cambio de gobierno, a las deudas derivadas del Buen Fin, o bien, a que mejoraron su educación y manejo de recursos.
“La constancia y el cuidado de nuestro dinero son los ejes que deberán mantenernos con bienestar financiero”, puntualizó Zorrilla.