Durante el último trimestre, Veracruz junto a Chiapas y Jalisco se destacó como las entidades donde aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) referente al índice de la tendencia laboral de la pobreza al cuarto trimestre de 2018.
Expone que hubo una disminución en el ingreso laboral de 1.2%, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018, la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) aumentó de 39.3% a 39.8% en ese periodo.
Sin embargo, señala que el ingreso laboral real se incrementó 2.9% entre el cuarto trimestre de 2017 y el cuarto trimestre de 2018. Lo anterior redujo la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en ese periodo, en 0.3 puntos porcentuales.
Agrega que el poder adquisitivo del ingreso laboral en el cuarto trimestre de 2018 se ubicó en su nivel más bajo del año; aun así, es mayor que el reportado en el mismo periodo del año anterior.
Resalta que en el último trimestre, en 15 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destaca el aumento en los estados de Chiapas, Jalisco y Veracruz.
Asimismo, expone que, en contraste, los tres estados con mayores reducciones en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron: Guerrero, Sinaloa y Durango.
En cuanto a los indicadores de pobreza laboral para la población ocupada por sexo y pertenencia étnica, precisa que el ingreso laboral per cápita real tuvo una disminución trimestral de 1.2% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018, al pasar de mil 738.78 a mil 717.90 pesos mensuales.
De manera anual se observa una disminución de 2.9% entre el cuarto trimestre de 2017 y el cuarto trimestre de 2018. El ingreso laboral per cápita real en el cuarto trimestre de 2018 es menor al observado en los primeros tres trimestres del año, pero superior al observado en cada trimestre de 2017.
Estos datos muestran una reducción en el poder adquisitivo del ingreso laboral y de un mayor crecimiento en los precios rurales y urbanos, la población con un ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) aumentó de 39.3% a 39.8% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018.
En ese periodo, el costo de la canasta alimentaria mostró en zonas rurales un aumento mayor al observado en el trimestre pasado (2.2% comparado con 2.1% del trimestre anterior), mientras que el incremento fue menor en las zonas urbanas (1.5% comparado con 2.2% en el trimestre anterior).