La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Bolsa Internacional de Valores (Biva) y el peso mexicano bajan esta mañana, contagiados por las fuertes caídas de los bancos en las bolsas europeas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV retrocedía 1.32 por ciento minutos después de su apertura, a las 9:05 horas. El FTSE, de Biva, bajaba más de 1 por ciento.
Puedes leer también: ¿Quiebra del Silicon Valley Bank en EU afectará en México?
Casi a la misma hora, en el mercado cambiario mayorista el peso mexicano perdía 1.97 por ciento frente al dólar, una divisa de alta demanda en momentos de incertidumbre. El tipo de cambio rondaba en torno a 18.95 pesos por dólar después de las 9:00 horas tiempo de la Ciudad de México.
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, explicó que la aversión al riesgo se apoderó nuevamente del mercado financiero global luego de que el presidente de Saudi National Bank, Al Khudairy, dijera en una entrevista que no darán más respaldo a Credit Suisse en caso de requerir liquidez, agregando que se debe a razones que van más allá de cuestiones regulatorias. Saudi National Bank es el principal accionista de Credit Suisse con una participación de 9.88 por ciento.
El martes, Credit Suisse reconoció que el control interno para la elaboración de sus informes financieros no era eficaz. De acuerdo con sus resultados de 2022, publicados el 8 de febrero, Credit Suisse registró una pérdida de 7.29 mil millones de francos suizos en sus operaciones, considerablemente mayor a la pérdida reportada un año antes de 1.65 mil millones.
Las acciones del segundo mayor banco en Suiza llegaron a caer 30 por ciento, a pesar de los intentos del jefe de la institución para tranquilizar a los inversionistas. Aunque fuentes consultadas por el diario británico Financial Times reportan que Credit Suisse ha pedido al Banco Nacional Suizo (SNB) una muestra pública de apoyo y una medida similar al regulador suizo Finma.
La agencia Reuters reporta por su parte que el Banco Central Europeo se ha puesto en contacto con los bancos bajo su vigilancia para preguntarles sobre su exposición a Credit Suisse. Una de las fuentes advirtió, sin embargo, que consideraba que los problemas de Credit Suisse eran específicos del banco, más que sistémicos.
El desplome del banco suizo en bolsa sigue a las quiebras de tres bancos en Estados Unidos. Los reguladores estadounidenses cerraron el domingo el banco neoyorquino Signature Bank, dos días después de que las autoridades californianas tomaron el control del Silicon Valley Bank, un prestamista orientado principalmente a las startups.
Una semana antes, el banco Silvergate, centrado en criptomonedas, anunció que tendría que cerrar sus operaciones tras el colapso de FTX, la plataforma de intercambio de criptomendas con la que mantenía una fuerte relación.
En este contexto de incertidumbre, el petróleo WTI se hunde esta mañana más de 5 por ciento y se ubicaba debajo de los 70 dólares por barril por primera vez en 15 meses.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music