Siete gasolineras en Baja California Sur comenzarán a operar esta semana bajo la marca de la empresa de origen español, Repsol. Estas aperturas se suman a otras en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Puebla.
En total, sus acuerdos garantizan la apertura de más de 60 estaciones, que se suman a las que ya opera en el Valle de México.
La empresa se ha propuesto invertir ocho mil millones de pesos en la apertura de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año hasta 2022. El objetivo, de acuerdo con la compañía, es alcanzar una cuota de mercado de 8% a 10% en cinco años, lo que incluye la apetura de estaciones propias e invertir en el desarrollo de infraestructuras.
De las 11 mil 925 estaciones de servicio que operan en el país, 22% (dos mil 651) ya se encuentra bajo 39 nuevas marcas, según dio a conocer la semana pasada el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
A principios de marzo, Repsol abrió sus primeras 10 estaciones de servicio en la Ciudad de México y ya tiene acuerdos para la apertura de 25 adicionales en el valle de México.
Con el grupo OctanFuel, formado por más de 300 empresarios del sector, abrirá las primeras gasolineras en Veracruz y Puebla.
Como lo han hecho otras empresas, Repsol ofrecerá en sus estaciones los combustibles Neotech, una fórmula que, de acuerdo con la propia empresa, incorpora la experiencia acumulada en las competencias del motor más exigentes, como el Mundial de Motociclismo, el Dakar o la Fórmula 1.
Asegura que ha colocado bombas nuevas y propias en sus gasolineras, en donde ha instalado el Sistema de Estación Segura Repsol para el control volumétrico, para reforzar la facturación y el monitoreo remoto de las bombas.
Si bien apenas entró al negocio de la comercialización de combustibles, Repsol ya participa en otros rubros a través de una alianza con el Grupo Kuo, con quien fundó en 1999 Dynasol, una de las 10 mayores empresas de caucho sintético del mundo, con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China.
Además de distribuir sus lubricantes, en el área de exploración y producción de hidrocarburos se adjudicó seis bloques exploratorios en las rondas petroleras, en algunos casos con socios locales.