Ciudad de México, (Notimex).- Para evitar arrancar el año con deudas, la empresa de inversiones Principal recomendó cuatro métodos para reducir esta carga y enfocarse en los objetivos financieros de 2019.
El primero de ellos es la Avalancha y se trata de acomodar las deudas por orden del interés que cobran, del más alto al más bajo.
“Mientras continúas pagando el mínimo en cada una de ellas, destinas todo tu dinero sobrante en la deuda con el interés más alto, con el fin de acabar con ella cuanto antes. Una vez acabada esta deuda, sigues con la segunda con interés más grande, y así hasta acabar la lista. Es un plan muy tradicional, pero también muy efectivo porque te deshaces de los préstamos más costosos”, indicó la firma.
El segundo método es el de Bola de Nieve, en el que a diferencia del primero, la ventaja de esta opción es que permite ver resultados rápido, debido a que se basa en organizar las deudas de menor a mayor, detalló.
Se trata de pagar el mínimo en cada una de ellas, y enfocar el dinero restante en acabar con la deuda más pequeña. “De esta forma, rápidamente podrás quitarte de encima una deuda, y así sentirte menos presionado y más motivado a seguir por este camino”, indicó.
Otro método es el de Puntaje de Crédito y aquí en lugar de ordenar las deudas por interés o cantidad, se trata de hacerlo por porcentaje de crédito que se usa. En este caso, hay que continuar con los pagos mínimos de todos los préstamos, pero esta vez hay que concentrar el dinero extra en la deuda en la que se use el mayor porcentaje del crédito aprobado y continuar hacia abajo en tu lista.
“Este método puede ser útil para mejorar tu puntaje crediticio. Es aconsejable siempre no usar tus créditos al máximo”, consideró.
Por último, Principal recomendó el Tsunami, que es el método más flexible, porque permite ordenar las deudas al gusto del usuario para que elimine primero la que desee.
“Quizás existe una deuda que te molesta mucho y quieres deshacerte de ella primero, sin importarte su monto, interés o porcentaje; en ese caso, éste es el método ideal para ti. Sólo recuerda seguir pagando el mínimo en el resto”, consideró.
Principal indicó que más allá del método que se escoja, no hay que olvidarse del ahorro aunque se esté muy endeudado.
“Quizá no puedas ahorrar un 20% de tus ingresos en estos momentos, pero intenta ahorrar algo. Es preferible ajustar tus gastos no esenciales, pero ahorrar”, afirmó.
Por último, sugirió buscar asesoría profesional, pues un experto en finanzas personales podrá ayudar a liquidar las deudas actuales y además a trabajar en un plan para evitar deudas en el futuro.
FLEXIBILIDAD
El Tsunami, es el método más flexible, porque permite ordenar las deudas al gusto del usuario para que elimine primero la que desee.