De acuerdo con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, los aranceles a 544 productos de manufactura, como acero, calzado y madera, tienen la finalidad de frenar el comercio desleal en el país.
“Lo que nosotros valoramos y pusimos fue porque queremos evitar una competencia desleal. Observamos productos subvaluados, a bajos precios, que desplazan a nuestros productores nacionales y la pequeña industria”, dijo la funcionaria.
Al término de su participación en el Foro México 2024-2030, consolidando el potencial económico, organizado por Americas Society/Council of the Americas (ASCOA), Buenrostro Sánchez detalló que gran parte de estos productos provienen de Asia.
Agregó que, aunque son productos subvaluados, el consumidor final no ve un ahorro al momento de su compra porque su precio sigue siendo el mismo.
Al final del día, el beneficiario final no ve ese ahorro; los precios al público no bajan, pero sí desplazan a textileros, productores del calzado y más. Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.
La noche del lunes, la Secretaría de Economía publicó un decreto que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con el que elevó entre cinco y 50 por ciento los aranceles a dichos productos.
La medida tendrá una temporalidad de dos años y tiene la finalidad de generar estabilidad en los sectores de la industria nacional, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebró dicha decisión y consideró que no constituye una medida proteccionista, sino una acción necesaria para crear un "piso parejo de competencia".
No hay temor por Trump: Secretaría de Economía
Raquel Buenrostro afirmó que México no tiene preocupaciones por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, o por cualquier otro candidato de aquel país, puesto que la relación entre ambas naciones data de hace muchos años.
No hay temor por la llegada del presidente Trump. Cualquier presidente, de cualquier país, México o Estados Unidos, va a hacer todo lo posible por tratar de conservar el tratado.Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía.
Será en 2026 cuando se revise por primera vez el T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020. Si bien por ahora México no tiene alguna modificación sobre la mesa, Buenrostro Sánchez explicó que valdrá la pena considerar la crisis sanitaria y los recientes conflictos geopolíticos para reforzar las cadenas comerciales.
“No sabemos qué revisiones podrían hacerse al T-MEC, pero la primera vez que se hizo no había Covid y conflictos geopolíticos, por lo cual podríamos ir enfocados a fortalecer el mercado regional”, detalló Buenrostro.