Siete de cada 10 de los consejeros regionales de BBVA México consideran necesario mejorar el Estado de derecho y aspectos de seguridad en el país, dijo Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución financiera.
“Tenemos esta visión de que el mundo está mal, de que el país está mal, de que mi localidad está mal, pero mi empresa está absolutamente bien, y por eso los resultados del banco van como van”, refirió el directivo.
Te puede interesar: Familias usan crédito para comprar la canasta básica
Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 de BBVA, Osuna Osuna añadió que la mayoría de los consejeros del banco coincide que el país tiene una serie de obstáculos, pero también de oportunidades que puede aprovechar.
Según una encuesta realizada por BBVA México entre sus 375 consejeros, distribuidos a escala nacional, 60 por ciento prevé que en los próximos 12 meses se mantendrá o empeorará el Estado de derecho, y 82 por ciento consideró que en los próximos 12 meses la situación general del país será peor o podría mantenerse sin cambio alguno.
“No quiero ni dejar de pensar y de tener consciencia de los grandes retos que tiene México hacia adelante, pero esa es la otra cara de la moneda que siempre hablamos de ella: la desigualdad que se ha incrementado; la pandemia o las cosas que ha hecho a nivel mundial es incrementar la desigualdad”, añadió el directivo de BBVA México
De acuerdo con Osuna Osuna, la desigualdad, la informalidad, al igual que la falta de un Estado de derecho son algunos de los elementos que inhiben la inversión en el país, sin importar el tamaño de las empresas.
En la reunión de consejeros, Carlos Torres Vila, presidente de Grupo BBVA, afirmó que México tiene el potencial para aprovechar las nuevas oportunidades tecnológicas y de crecimiento a nivel global.
Para este año, destacó el presidente de Grupo BBVA, el banco invertirá en México alrededor de 13 mil millones de pesos para digitalización y mejoras operativas,
El monto forma parte de un plan de inversión anunciado en 2019 por 63 mil millones de pesos.
Torres Vila agregó que, aun con el entorno actual de la guerra entre Rusia y Ucrania o los altos niveles de inflación, México puede apalancarse en tendencias clave, como digitalización e innovación, al igual que en materia de sostenibilidad.
En su intervención, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que la economía mexicana no está en la situación ideal para afrontar una crisis similar a la que se vivió en 2020, por lo que se necesitará tiempo para poder “cantar” sobre una plena recuperación.
Agregó que “en 2020 caímos 8.2 por ciento y fue una caída que superó la de los años 90 y la de 2008".
El funcionario federal afirmó: "Es una economía que, no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”.