El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Figueroa, dijo que la economía mexicana crecerá un 1.5 por ciento este 2023, cifra que representa un alza de 0.1 puntos porcentuales respecto a la estimación anterior; no obstante, la proyección es la mitad de la estimación de Hacienda, que es de 3 por ciento.
Puedes leer: OCDE aumenta al 1.8% su previsión de crecimiento para México en 2023
En su conferencia de prensa mensual, el presidente del IMEF señaló que si bien es “bienvenida la mejoría”, hay que notar que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas para las necesidades del país y para el potencial que se estima alcanzable, de por lo menos 2 por ciento.
“(El bajo crecimiento) quiere decir que para las empresas y hogares en el país, el entorno seguirá siendo retador, y habrá que privilegiar la prudencia en las decisiones económico-financieras”, dijo Figueroa.
La estimación del IMEF iguala a la del Banco Mundial (BM), también de 1.5, pero se encuentra por debajo de la realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien indicó que este 2023 México crecería 1.8 por ciento.
“En el entorno nacional, la actividad económica ha resultado mejor a lo previsto en algunos indicadores, permitiendo la ligera revisión al alza en los pronósticos del PIB”, comentó el presidente del IMEF.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto al entorno global, José Figueroa comentó que las tensiones geopolíticas van en aumento, con una fricción más evidente entre China y Taiwán, con el conflicto en Ucrania lejos de resolverse y con señales de fragmentación más claras en el orden mundial por las presiones económicas que generan los conflictos.
Sin embargo, dijo que la economía global ha mostrado avances positivos y parece, en la superficie, encaminada a una recuperación gradual, al tiempo en que la restricción monetaria de los bancos centrales comienza a rendir frutos en el descenso de la inflación.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music