El Banco Mundial (BM) estimó que México podría crecer un 1.5 por ciento anual en este 2023, cifra superior en 0.6 puntos porcentuales a su estimación anterior.
De acuerdo con sus perspectivas de crecimiento global, que fueron revisadas al alza este martes, México crecería más de lo esperado pero menos que lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), institución que estima un Producto Interno Bruto (PIB) del 3 por ciento.
Puedes leer también: Por cuarto año consecutivo, México quedó fuera de los 25 países más atractivos para invertir
“La mayor incertidumbre geopolítica, el deseo de acercar las cadenas de suministro y la mayor rentabilidad en el G7 alejan los flujos de capital de muchos países en desarrollo, incluida América Laguna y el Caribe, con la excepción notable de México”, indicó el Banco Mundial.
Para el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el BM estima un PIB del 1.8 por ciento, cifra también lejana del 3 por ciento estimado por Hacienda.
El Banco Mundial señaló que si México y otros países de Latinoamérica buscan incrementar su desarrollo, requerirán mantener la estabilidad macroeconómica y aprovechar las oportunidades que hoy ofrece la integración comercial.
El lunes pasado, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa, externó su preocupación por el hecho de que el gobierno estima “un gran optimismo” en el crecimiento económico nacional para el 2024, el cual está situado en un 3 por ciento anual.
Domingo Figueroa dijo que existe incertidumbre ya que si no se cumple la meta de crecimiento el gobierno tendría que recurrir a un mayor endeudamiento público para cubrir los gastos o, en su caso, disminuir el gasto público. Ambas medidas terminan por afectar a México, dijo el presidente del IMEF.
“Nuestra preocupación es que de no alcanzar el nivel pronosticado en los precriterios del 3 por ciento se tendrá que reducir gastos o bien endeudarse y son dos puntos que nos preocupan”, dijo José Domingo.