La economía mexicana ya no crecerá 1.0 % este año, sino 0.2 %, corrigió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Alicia Bárcena, su titular, explicó las razones del ajuste en los pronósticos: la desaceleración mundial, los retrasos en la ejecución del presupuesto y un menor flujo de inversión pública y privada en el país.
"Debemos entender el cambio de modelo que sí se está dando en sectores clave como el energético, el de transporte, el proyectos de conexión transístmico. Es un cambio que sí se está sintiendo por ser el primer año de gobierno y exige un ajuste. No es una curva de aprendizaje respecto a gobiernos anteriores. Es un cambio de modelo", dijo la mexicana en conferencia de prensa.
Mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica el dato sobre el desempeño de la economía mexicana en el periodo julio-septiembre.
La posibilidad de que el dato sea negativo es elevada, considera Jonathan Heath, el subgobernador del Banco de México (Banxico).
En el primer trimestre la economía se contrajo 0.2 % y en el segundo el crecimiento fue de 0 %.