Por segundo año consecutivo, México retrocedió en el índice global para la jubilación elaborado por el gestor de activos Natixis IM, al pasar del lugar 36 al 40.
Con este resultado, México se encuentra entre las naciones con las peores condiciones para que las personas puedan jubilarse, debido a su calidad de vida, condiciones de salud, montos de la pensión, entre otros factores.
Puedes leer también: ¿Te quedaste sin trabajo? Cómo y quiénes pueden tramitar el Seguro de Desempleo
El índice de Natixis IM está conformado por 44 países. Después de México, otras naciones en donde la gente padece una mala jubilación son Colombia, Turquía, Brasil e India.
“Ahorrar por sí solo no permitirá a la mayoría de las personas alcanzar sus metas de jubilación, por lo que invertir y colaborar con un profesional son pasos importantes para lograr seguridad financiera en el retiro”, comentó Mauricio Giordano, director General de Natixis IM México.
Según el informe de la institución, los aspectos más castigados del país son su bienestar material, calidad de vida y los aspectos de salud de su población. Una de las principales fortalezas son sus finanzas, niveles fiscales y tasas de interés.
Países con mejor condición para la jubilación
Para evaluar a cada país Natixis IM toma en cuenta estas y otras condiciones; mientras mejores sean, las personas gozarán de mejores oportunidades para su retiro laboral.
Las cinco naciones mejor evaluadas en el índice de 2023 son Noruega, Suiza, Islandia, Irlanda y Luxemburgo.
En general, la situación económica es el principal factor que contribuye a mejorar las condiciones en la jubilación, resultado del alza en el empleo, aumentos salariales y tasas de interés más altas, que a su vez mejora los rendimientos en planes de pensiones.
“Las personas deben establecer metas realistas y maximizar las oportunidades de ahorrar, sin importar cuán lejano pueda parecer su retiro”, concluyó Mauricio Giordano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En México, las personas pensionadas a través de una Afore reciben una pensión promedio de cuatro mil 926.17 pesos al mes, lo cual está por debajo del salario mínimo de este año que es de seis mil 223.2 pesos mensuales, según datos del IMSS obtenidos por una solicitud de transparencia.