El Gobierno de México impuso un arancel provisional de 31 por ciento a las importaciones de clavos de acero provenientes de China.
“Se impone una cuota compensatoria provisional de 31 por ciento a las importaciones de clavos de acero para concreto originarias de China, independientemente del país de procedencia”, indica una resolución publicada por la Secretaría de Economía (SE).
El documento, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que esta medida permitirá llevar los precios de las importaciones de clavos de acero para concreto, originarias de China, al nivel del precio no lesivo para la rama de producción nacional.
El arancel resultó tras una investigación iniciada en septiembre por presuntas prácticas desleales o dumping, que es la importación de productos a un precio inferior a su valor promedio en el mercado nacional.
A finales de febrero, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó sobre el análisis de aranceles a unos 600 productos provenientes de Asia por dumping, de las cuales dijo que unos 205 corresponden a la industria de acero y aluminio.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Unos días antes, Estados Unidos recriminó a México por una supuesta triangulación para la comercialización de acero y advirtió sobre la imposición de aranceles si dicha práctica continuaba.
Buenrostro dijo que la acusación era una presión política y sostuvo que en caso de que el vecino país del norte imponga aranceles México responderá igual.