México es el país que más revalorizó el salario mínimo en los últimos años entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En su reporte de Perspectivas del empleo 2023, el organismo internacional indica que entre finales de 2020 y mayo de este año, el salario mínimo en México se revalorizó 43.6 por ciento, mientras que la media en las 38 naciones miembros fue de dos por ciento.
Te puede interesar: Salario real alcanza nivel histórico en mayo
“Esto refleja el compromiso de México de abordar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores que recibían el salario mínimo desde la década de 1970 hasta 2021”.
Esto refleja el compromiso de México de abordar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores que recibían el salario mínimo desde la década de 1970 hasta 2021
OCDE
En el último lustro, el salario mínimo en el país pasó de 88.15 pesos a 207.44 pesos diarios, solo en la zona fronteriza del norte es de 312.41 pesos diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Lo anterior significa que durante la presente administración el salario mínimo en el país ha tenido un incremento de entre 135.32 y 254.40 por ciento.
De acuerdo con la OCDE, la revalorización de los ingresos en el país se ha visto facilitada por el marco regulatorio actual que exige una revisión anual de los salarios mínimos que debe implementarse un mes después. El incremento del salario mínimo en México en términos reales contrasta con la caída del poder adquisitivo en Estados Unidos, que fue de 14 por ciento entre diciembre de 2020 y mayo de este año, el retroceso más fuerte de todos los miembros de la OCDE, indica el reporte del organismo.
Los ascensos más significativos, señala el documento, han sido los de Alemania con un alza de 10 por ciento; Turquía con 32 por ciento y el de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El estudio destaca también que las diferencias salariales en México entre trabajadores con distintos niveles educativos se han reducido, y que los que están más abajo en la escala son el único grupo en los que se ha experimentado un aumento del salario real entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo del año pasado.
No obstante, el informe detalla que desde el estallido de la crisis sanitaria en el mundo y al cierre del año pasado, la remuneración por hora trabajada en México disminuyó 0.3 por ciento, una tasa mucho menor a la del promedio de los países de la OCDE, que fue de 2.2 por ciento.
Con información de EFE