México podría ser más atractivo para las empresas extranjeras si se diera una mayor inversión en infraestructura y certeza jurídica de largo plazo, de acuerdo con Maria Fernanda Garza, presidenta de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).
Actualmente, el país no tiene las condiciones necesarias para atraer empresas internacionales, pues hace falta capital humano, capacitación laboral y hasta redes carreteras para que las compañías puedan moverse, según Garza.
Te puede interesar: China supera a EU y amplía su liderazgo comercial en América Latina, excepto en México
"La certidumbre jurídica es algo que los estados sí pueden proveer a los inversionistas, es lo que ellos toman en cuenta para decidir si llegar o no al país. Habrá también que invertir más en infraestructura para las necesidades del comercio actual, ya que los consumidores esperan que sus pedidos lleguen en menos de dos días", dijo la directiva en conferencia de prensa.
El ICC Global es una organización internacional que agrupa a más de 45 millones de empresas ubicadas en más de 130 países. Algunos de sus miembros a nivel global son compañías como Intel, Google, AT&T, Cisco, entre otras.
María Fernanda Garza agregó que hay empresas de manufactura o tecnología que aún siguen evaluando dejar su país de origen, o incluso ya descartaron esta posibilidad, debido a los altos costos operativos que representaría este cambio.
La decisión de cambiar o no el país sede de las empresas también se ve afectada por el aumento en el costo de materias primas, así como por los altos niveles de inflación a nivel mundial.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music