México no ha valorado lo suficiente a sus inversionistas, principalmente a los extranjeros, y eso ha sido un tope para el crecimiento y desarrollo del país, aseguró Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom).
En entrevista con El Sol de México, el líder empresarial afirmó que hay inversiones españolas listas para correr en el país, aunque hay sectores del sector público que no comparten la misma visión empresarial.
➡️ Hay acuerdo con 16 empresas de EU sobre inversiones en el sector energético: AMLO
“Es verdad que a veces hay un tope en la carretera, ese tope quizás ha sido el no valorar todo lo que aportamos al país. Si México valorara más a los inversores extranjeros, europeos en este caso, yo creo que podría tener aún más desarrollo”, comentó Basagoiti.
“Hace falta poner un poco de valor de quién viene aquí a arriesgar su vida y atraer riqueza al país”, agregó el dirigente empresarial.
El presidente de la Camescom comenta poco sobre los roces entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector energético, una industria en la que las empresas españolas son líderes.
Desde inicios de la administración actual, compañías como Iberdrola han sido señaladas por el jefe del Ejecutivo argumentando que se han aprovechado de la riqueza del país o tienen supuestos contratos turbios en México.
Esta empresa también ha enfrentado dificultades y negativas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para obtener permisos dentro del sector.
Apenas el 27 de mayo, el regulador impuso una sanción a Iberdrola por un monto de nueve mil 145 millones de pesos, debido a incumplimientos en un contrato para el autoabasto de energía eléctrica.
De acuerdo con el fallo de la CRE, la compañía española vendió energía a empresas y socios que no fueron establecidos previamente al momento de la autorización de dicho acuerdo.
“En el tema energético, desde mi punto de vista, da igual quién sea el papá o la mamá de quien genera energía, lo que hace falta es que el hijo salga bien y la energía sea barata, sea limpia, llegue a todos y baje la factura de la luz”, detalló el presidente de la Camescom.
En México sí hay certidumbre
Pese a los topes que han enfrentado las inversiones extranjeras, Antonio Basagoiti afirmó que en México sí hay certidumbre, puesto que el gobierno mexicano siempre ha sido transparente con sus planes de mediano o largo plazo.
“Hay certidumbre, otra cosa es que haya gente que no esté de acuerdo con las políticas, pero el gobierno mexicano siempre ha sido transparente con lo que quiere hacer”, dijo el empresario.
Según Basagoiti, la posición de las empresas españolas no es “única y exclusiva” de algún gobierno, partido político o momento social, pues están dispuestas a realizar inversiones de largo plazo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), durante los primeros tres meses del año España aportó el 10.8 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada en México, con un monto de dos mil 93.2 millones de dólares.
Además, la oficina de Tatiana Clouthier informó que desde 1999 y hasta el primer trimestre de 2022, España ha invertido 79 mil 942 millones de dólares en México, lo que le ha permitido colocarse como el segundo inversionista más importante del país, solo debajo de Estados Unidos.
“Certidumbre hay, otra cosa es que existen cosas que nos gustarían de otro modo, pero bueno, nuestra posición es de respeto y de colaborar en lo que los representantes del pueblo mexicano decidan”, concluyó Basagoiti, presidente de la Camescom en la entrevista.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music