En octubre, México recibió dos mil 51.2 millones de dólares provenientes de divisas de viajeros internacionales, lo que representó un alza anual de 13 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar la Encuesta de Viajeros Internacionales, el Inegi precisó que el gasto medio de estos turistas ascendió a 359.07 dólares, una baja de 2.2 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.
Puedes leer también: ¿Cuáles son los puentes vacacionales de 2023? Prepara tus maletas
El turismo fue favorecido por una mayor apertura económica y promociones o descuentos en viajes, hoteles y comercios turísticos, de acuerdo con especialistas.
Esta industria fue una de las más afectadas durante al menos el primer año de la pandemia, es decir, en 2020, provocando que la llegada de viajeros internacionales estuviera por debajo de los dos millones de personas.
Sin embargo, luego del levantamiento de las restricciones de movilidad, tanto en el ámbito local como extranjero, el sector repuntó en los últimos meses.
En ese sentido, el Inegi puntualizó que solamente en octubre se registró la llegada de cinco millones 712 mil 559 turistas internacionales, el equivalente a un incremento de 15.6 por ciento respecto a igual mes de 2021.
Las rutas aéreas fueron las principales vías de acceso al país, seguidas de viajes en autobús o automóvil particular, de acuerdo con el instituto.