México debe invertir en más plantas generadoras de energía que puedan abastecer la demanda de electricidad de los próximos cinco años para evitar que continúen los apagones y desconexiones en el país, afirmó Enrique González Haas, presidente de Schneider Electric México.
En entrevista con El Sol de México, el directivo de la compañía francesa que tiene 76 años de presencia en el país, destacó que la falta de capacidad energética puede frenar el desarrollo del país, por lo que se deben diseñar planes de mediano y largo alcance, pues las plantas eléctricas “no se construyen en un día”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“La principal preocupación que debemos tener no es tanto qué energía se inyecta a la red, es la cantidad de energía que vamos a necesitar en los próximos cinco años. Ese yo creo que sería el principal riesgo que tenemos como país: estar peleándonos ahorita por el hoy, el corto plazo, y olvidar que tenemos un mediano y largo plazo que se nos va a venir encima. Ahí sí podría ser una limitante para el desarrollo del país”, comentó.
El directivo recordó que entre 2006 y 2007 no había la cantidad de energía suficiente en el centro del país para abastecer la demanda, situación que puede repetirse el próximo año.
“Para 2022-2023 ya vamos a estar con crecimiento (de demanda) y ahí es donde está el tema, las plantas generadoras no se construyen en un año, requieren un tiempo", añade.
La estrategia del Gobierno Federal es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que el sector privado y, en especial, las generadoras de energías verdes son un riesgo para el Sistema Eléctrico Nacional.
La propia Comisión Federal de Electricidad acusó que el apagón nacional del 28 de diciembre del año pasado fue ocasionado por un exceso de energía, a partir de las generadoras de fuentes renovables, mientras que la Cuarta Transformación impulsó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que busca ponerle un tope a la generación de energías renovables en el país, aunque hasta el momento, esta iniciativa está suspendida por más de 200 amparos a favor del sector privado.
López Obrador aseguró que todavía tiene una reforma pendiente para fortalecer a la CFE, misma que será enviada en breve a la Cámara de Diputados.
Además, la empresa liderada por Manuel Bartlett Díaz, acaba de anunciar una inversión por más de mil millones de dólares en la rehabilitación y construcción de 14 plantas hidroeléctricas.
Esta misma compañía acusa al sector privado de hacer un “mercado negro” con la energía renovable.
INVIERTEN PESE A INCERTIDUMBRE
González Haas señala que la empresa mantiene la “mente abierta” para seguir invirtiendo en el país, incluso en un entorno de incertidumbre por la pandemia.
Aunque no precisó cifras, el directivo de Schneider Electric aseguró que el año pasado no detuvieron sus inversiones, lo que les permitió contratar casi tres mil trabajadores adicionales en México durante el año pasado, por lo que la plantilla de la compañía pasó de nueve mil 500 a 12 mil personas en el país.
Además, la compañía firmó un convenio con otras dos empresas francesas en el país, para autoabastecerse de energía.
“Tenemos un acuerdo de abastecimiento en una empresa que nos abastece energía renovable. Entonces, hicimos una unión con otras dos empresas francesas y, entre los tres, hicimos un acuerdo para tratar de obtener energía renovable en la mayoría de nuestras plantas y vamos a seguir promoviendo eso. Obviamente estamos sujetos a que las poblaciones sigan permitiendo que esto pase, pero nosotros estamos muy interesados en predicar con el ejemplo”, dice.
El directivo dijo que todavía es muy pronto para saber si los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica afectarán este tipo de iniciativas en el país.
“No sé si nos vaya a afectar, porque entiendo que el decreto lo que impulsa es que no se elimine la preferencia de que la energía más barata es la que se inyecta primero en la red. Entonces, el gobierno no quiere que se ponga en desventaja sus plantas”, dice.
“No sé exactamente hasta dónde van a llegar el tema, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna restricción para seguir usando a nuestro proveedor de energía renovable”, añade el directivo.
Además, insiste que los choques en la industria eléctrica serán temporales, pues el país requiere de una planeación a mediano y largo plazo para satisfacer la demanda de energía.