A poco más de dos semanas de que entre en vigor el T-MEC, México se alista para echar a andar la reforma laboral y cumplir con el capitulo laboral “más ambicioso” que se ha negociado en un tratado comercial, apuntó Herminio Blanco, asesor de la iniciativa privada en las negociaciones del acuerdo trilateral.
Durante un panel virtual, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que la pandemia del Covid-19 retrasó algunas cuestiones en materia de la reforma laboral y del capítulo laboral del T-MEC, como es la modificación de los estatutos de los sindicatos federales, que debió concluir el pasado 1 de mayo.
La funcionaria destacó que éste será uno de los mayores retos que impone el T-MEC en materia laboral.
Asimismo, indicó que será hasta noviembre, y no en octubre como se había previsto, que estén listos los tribunales laborales locales y federales, así como el Centro de Conciliación Federal.
El trabajo, dijo Alcalde, se ha enfocado a evitar que se puedan presentar denuncias por parte de los socios comerciales, aunque dijo que es importante tener un mecanismo de respuesta rápida.
Blanco recordó que el nuevo Mecanismo de Respuesta Rápida permitirá sancionar a plantas individuales y a empresas con aranceles, multas e incluso embargo por incumplimiento a los capítulos del T-MEC, como el laboral.
El asesor destacó que en unas semanas iniciará la campara de Donald Trump para buscar la reelección de la Presidencia en Estados Unidos, y que seguramente buscará sanciones contra México para ganar adeptos en su país, por lo que autoridades y empresas mexicanas deben asegurarse en cumplir con las disposiciones del T-MEC para evitar controversias.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, añadió que el país se está preparando para responder a cualquier demanda dentro del T-MEC, pero el plan es evitar llegar a esas demandas.
“La mejor estrategia es atender a las nuevas normas laborales y atender a la implementación de la reforma laboras, es no tener que llegar a dichas denuncias y paneles”, dijo la funcionaria.
Agregó que junto con la Secretaría del Trabajo se han estado preparando y fortaleciendo las áreas que tomaran el papel de contraparte de autoridades estadounidenses y canadienses.
Asimismo, dijo que antes del 31 de julio quedarán definidos los integrantes por parte de México de los paneles de controversia, estos instrumentos que atenderán las demandas entre los tres países.
Te recomendamos el podcast ⬇️