Poco más de un centenar de microempresas podrían empezar a cerrar en las siguientes semanas, debido a que ya no tienen forma de enfrentar compromisos de pagos con bancos, financieras y casas de empeño, entre otros adeudos, advirtió el empresario Jesús Nevárez Castañeda.
Expuso que es lamentable que gobiernos van, gobiernos vienen, de distintos partidos políticos y ninguno ha asumido la responsabilidad de aplicar un plan de rescate para las microempresas que quedaron en crisis por la falta de pago por servicios y productos prestados a entidades gubernamentales.
Remarcó que en estos días muchos empresarios ven que el esfuerzo de toda una vida se escurrió entre los dedos ante la impotencia y frustración que se encuentran ante la necesidad de volver a empezar, pero con muchos años encima y poco ánimo.
Es dramático, dijo que llegará una nueva quincena y no hay respuestas, “por lo que muchas empresas ya no podrán iniciar la siguiente semana, porque ya no tienen forma de enfrentar compromisos de pagos con bancos, financieras, casas de empeño, etcétera”.
Jesús Nevárez explicó que en el caso de los afiliados a Empresas SOS son 109 empresas las que están sumidas en una profunda crisis porque nunca se les pagó por servicios prestados. Han subsistido con préstamos familiares, créditos a instituciones y demás, dado que no se les pagó un monto de 470 millones de pesos que les adeudaron y nunca les pagaron.
Ya cumplidos los 100 días de este gobierno, el del cambio, expuso que se hizo una petición formal al gobernador Cuitláhuac García, para que se considerara a las empresas agraviadas dentro de un programa de adquisiciones y obra pública, de manera que se les ayudara a reactivase, pero igual que los anteriores, no ha habido respuesta positiva.
Remarcó que el objetivo que perseguían con esta petición es que las microempresas en apuros y considerando las dificultades económicas se les pagara la deuda atrasada por parte del Gobierno del Estado, pero no hubo respuesta.
“Había que esperar porque aún no se aprobaba el presupuesto en el Congreso local, pero el caso es que hay empresas que ya no pueden esperar”.
Sin embargo, el empresario xalapeño remarcó que ahora ya está aprobado el presupuesto y las dependencias ya iniciaron su proceso de licitación y contratación, resulta que no invitaron a los proveedores afectados a participar y eso, seguramente, las llevará a cerrar tarde o temprano. “El asunto es que este gobierno tampoco ha querido apoyar a los empresarios locales”.
FUTURO INMEDIATO
Hay negocios que aunque son el esfuerzo de una vida de las familias tendrán que cerrar porque no hay dinero para continuar dando la batalla.