Luego de que Citigroup anunció que venderá Banamex a través de una Oferta Publica Inicial (OPI), las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings descartaron riesgos crediticios en el banco y aseguraron que se mantendrá como un líder dentro del sector.
“Las calificaciones de Citibanamex continúan sin cambio, manteniéndose en revisión para posible baja. Una vez realizada la OPI, el negocio bajo la marca Banamex no contará más con el soporte de Citi y será un banco de menor envergadura y sin el gran negocio corporativo”, dijo Moody’s en un reporte.
Puedes leer: Fitch descarta impacto en nota de Citi por OPI para vender Banamex
Por su parte, Fitch Ratings precisó que la OPI para vender a Banamex no tendrá efecto inmediato en su calificación, debido a que Citigroup, su matriz estadounidense, brindará apoyo oportuno de ser necesario.
“Citibanamex ha mantenido su considerable posición de mercado en México como el cuarto banco mexicano más grande por créditos y el segundo más grande por depósitos de clientes”, mencionó Fitch en otro análisis.
Ayer, después de un largo período de negociaciones que duró más de un año, Citigroup tomó la determinación de vender Banamex en una OPI en el mercado de valores, sin especificar el país donde se hará la operación.
El anuncio se dio luego de rumores de que Grupo México, de Germán Larrea y era la única empresa que seguía en la puja por Banamex, desistió del proceso por diferencias con el gobierno federal por la toma de vías de una de sus compañías.
Las expectativas de la institución encabezada por Jane Fraser son que la OPI pueda llevarse a cabo en el año 2025, una vez finalizada la separación de las operaciones de Citigroup y Banamex, proceso que posiblemente concluya en la segunda mitad del año 2024.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta el cierre de marzo, Citibanamex se posicionó como el cuarto banco más importante de México en términos de cartera de crédito, de acuerdo con datos oficiales de la institución.
“Una vez realizada la OPI, Banamex no contará con el soporte de Citigroup. Sin embargo, estimamos que si bien existen estos factores de riesgo, el nuevo banco contará aún con una solidez importante, especialmente por su alta participación en tarjetas de crédito y su amplia base de depósitos”, concluyó Moody’s.