La deuda de 100 mil millones de dólares de Petróleos Mexicanos y los 65 mil millones de pesos de las Adefas del sector energético representan una preocupación en la distribución del Presupuesto de Egresos Federales 2019, el cual contempla la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una más en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, comentó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
“Hay preocupación que es muy claro que la va a resolver, en el sector energético hay un problema con Adefas por 65 mil millones de pesos y otros más como 100 mil millones de dólares deuda de Pemex, Pemex y la energía. Pemex y todo el sector energético están prácticamente en la quiebra, es decir, es un problema muy serio, pero yo vi al presidente electo muy firme”, dijo en entrevista el senador Ricardo Monreal sobre la reunión privada que sostuvo Andrés Manuel López Obrador con su gabinete extendido la semana pasada.
El jueves 1 de noviembre, el presidente electo informó que destinará solamente 36 mil millones de pesos para el pago de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, el cual apenas alcanzaría para pagar el 55.38 por ciento de las Adefas, sin tomar en cuenta al resto de las secretarías gubernamentales.
También anunció que destinará 75 mil millones de pesos para atender la deuda pública que en este último sexenio aumentó a 10 billones de pesos, 703 mil millones de pesos para costear las Participaciones Federales y 928 mil millones de pesos, casi un billón, para las pensiones y jubilaciones del IMSS e ISSSTE. “
Tenemos que contemplar las participaciones federales, que por ley se tiene que entregar a estados y municipios 703 mil millones de pesos. Luego las famosas adefas que son deuda que circula 36 mil millones de pesos, esto es intocable”, informó López Obrador en sus redes sociales.
Sin embargo, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, apuntó que no habrá inconvenientes para la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de una más en Dos Bocas, las cuales costarán 150 y 50 millones de pesos, respectivamente, ya que el presupuesto para los proyectos de infraestructura se dosifican por año conforme avanzan las obras.
“En el caso de los proyectos de infraestructura o de los proyectos de la refinería, no necesitas el monto total el primer año, van ordenándose estos montos de inversión como van avanzando las obras”, explicó.
En este sentido, dijo que sólo se pondrá especial atención en las finanzas de los temas que representarán una prioridad, como es el caso de Petróleos Mexicanos.
Mañana los legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión, sostendrán una reunión privada con Andrés Manuel López Obrador para checar los avances de la agenda legislativa y armar un calendario de las iniciativas a las que se les debe dar prioridad, para que desde el 1 de diciembre entren en vigor, tal es el caso de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por la que se creará la Secretaría de Seguridad Pública.