Ciudad de México, (Notimex).- En México, la adquisición de inmuebles es similar entre hombres y mujeres, aunque ellas encabezan el mercado con 55% frente a ellos que representan el 45%, reveló Segundamano.
El portal de clasificados informó que de acuerdo con el estudio: Radiografía del sector inmobiliario en México, las personas solteras y familias con hijos, de entre 26 y 45 años, son quienes están comprando inmuebles, siendo el 74% de los consumidores.
El motor principal para adquirir una propiedad es el precio, pues siempre se busca algo que este dentro del presupuesto; el segundo motivo, principalmente en las familias, es contar con un espacio personal e íntimo; y otra razón de peso es que se ubique en una zona que favorezca sus actividades diarias, expuso.
La zona que ha mostrado mayor auge en el país es la Ciudad de México con 30% del mercado; el oeste-centro (Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán) con 22%; el norte (Chihuahua, Coahuila, Durango y León) con 18%.
En tanto, el área central (Querétaro, Morelos, Hidalgo y el Estado de México) tiene 13%; el sureste (Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Tabasco) con 11% y el Pacífico (Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit) con 7.0%.
La investigación mostró que otra variación del mercado inmobiliario que depende de la zona geográfica es la preferencia por adquirir propiedades nuevas y de uso: en el área del Pacífico hay un mayor gusto por casas nuevas; mientras que en la Ciudad de México es donde menos se busca una propiedad sin estrenar.
La capital de país se inclina más por un departamento recién construido, que lo coloca en segundo lugar, la zona norte, encabeza dicha categoría.
Por otra parte, en promedio en todo el país, 54% prefieren una casa nueva, 25% una usada, 9.0% un departamento nuevo y el resto una departamento de uso.
Respecto a los hábitos y preferencias en los buscadores inmobiliarios, el 80% de las personas comienzan a investigar en Internet para checar el tipo de inmuebles de su interés; la segunda forma de buscar es en la calle, de acuerdo a 43% de los usuarios, y otra fuente, es la consulta entre amigos y familiares con 35% de preferencia.
La plataforma señaló que existen tres factores clave para tomar la decisión de adquirir o alquilar una casa o departamento, las preferencias radican en que el anuncio contenga información detallada, que el inmueble tenga una ubicación conveniente y que el precio sea justo.
En cuanto a los elementos negativos que dan pie a no continuar con una transacción inmobiliaria son: encontrarse con un anuncio que parezca falso, que se tengan que cumplir muchos requisitos y que la propiedad tenga problemas legales, subrayó.