El impacto que ha tenido la crisis en el mercado laboral ha sido particularmente visible entre las mujeres, ya que 10 meses de pandemia han retrasado dos décadas los avances en participación laboral de género, de acuerdo con datos de la consultora Marsh.
En un análisis del Informe de Riesgos Globales 2021 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF), la consultora global destacó que antes de la emergencia sanitaria las mujeres representaban 40 por ciento de la fuerza laboral en América Latina en promedio, pero que ahora esta participación se redujo en al menos 10 puntos porcentuales.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Hablamos de una regresión de 20 años en términos del espacio que había ganado la mujer en la fuerza laboral”, dijo Diego Ramírez, líder global de Consultoría de Salud de Mercer Marsh.
En la mesa El mundo necesita ser consciente sobre los riesgos a largo plazo, apuntó que la pandemia no sólo ha pegado al capital humano y al talento, sino que el impacto tendrá efectos de largo plazo.
Esto, dijo, ha tenido un ensañamiento particularmente en poblaciones minoritarias o grupos menos favorecidos, como afrodescendientes e indígenas, así como jóvenes y mujeres.
“Esto se explica porque ese peso y sobrecarga que se genera a partir del confinamiento el estar en casa se inclina más a las mujeres”, apuntó.
De acuerdo con datos de la ONU, las mujeres en promedio están dedicadas cuatro horas diarias al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres aportan 1.7 horas, y esa sobrecarga de lo personal, laboral y en el hogar, que se ha exponenciado durante el confinamiento, ha hecho que muchas de ellas tengan que renunciar a sus trabajos.
Ramírez añadió que muchos de los negocios que estaban liderados por mujeres fueron los que colapsaron primero.
GENERACIÓN PANDEMIAL
Durante el evento regional, Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina y Uruguay, destacó que las crisis económica de 2008 y 2009, con la que coincidió la pandemia de AH1N1, así como la actual por Covid-19 ha tenido un impacto particular en los jóvenes, a quienes se les ha denominado pandemials.
“En el tema de la juventud es donde están las repercusiones más duraderas, en un grupo que denominamos pandemials, aquellas personas que viven los años de su adolescencia en medio de estas restricciones y marcados cambios, notando que va a haber una gran recesión global, que ellos están limitados, que su educación está mermada y el sistema ya no está a la altura del futuro”, comentó.
De acuerdo con los especialistas de Marsh, el grupo específico de la generación joven de entre 15 y 24 años, será especialmente golpeado ya que estuvo expuesto a la crisis financiera y ahora a la de Covid-19.
Estas situaciones, indicaron, no sólo les impacta en el acceso a la educación y profundiza disparidades de acceso a recursos digitales, sino que tienen un alto impacto en la salud mental.
De acuerdo con la consultora, en promedio 80 por ciento de los jóvenes en cada país de la región latinoamericana vio un deterioro en su salud mental a causa de esta crisis.