Durante la conferencia que llevó a cabo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados para la prolongación del recorte de producción petrolera, se hizo visible la participación de México, representado por el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel y no con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como lo dijo en conferencia matutina, el presidente Andrés López Obrador.
Desde ayer, el primer mandatario adelantó que Rocío Nahle participaría en esta reunión de la OPEP+, aún lo hiciera vía telefónica, pues la funcionaria lo acompaña en su gira de trabajo por Veracruz, donde este sábado supervisó las refinerías en Minatitlán y Coatzacoalcos.
"Me ha informado Rocío Nahle que en efecto se va a llevar a cabo este encuentro este fin de semana, ella me va a acompañar a la gira y va a estar pendiente de la reunión, sí va a participar, aun cuando lo haga por vía telefónica".
Ya más tarde, al finalizar la videoconferencia, la titular de la Secretaría de Energía publicó en sus redes sociales, "con buen término la reunión realizada el día de hoy por la OPEP. El Gobierno de México mantiene su disposición al diálogo y ratifica su postura ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril".
México no acepta acuerdo
El subsecretario de hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel, no aceptó la prolongación del recorte a la producción petrolera y se retiró del nuevo acuerdo.
En un principio, el recorte de producción de crudo para enfrentar la crisis generada por el coronavirus y la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita sería sólo durante el periodo mayo- junio, en el que México, ayudado por Estados Unidos, participó con el recorte de 100 mil barriles diarios.
Desde ayer, López Obrador adelantó durante su gira por Tabasco, que México no recortaría más la producción de crudo.
"Ya fueron informados los miembros de la OPEP. Ya cumplimos con reducir la producción petrolera en 100 mil barriles. Nosotros no podríamos ajustar más nuestra producción".
En tanto, los miembros de la OPEP determinaron extender el recorte de suministros por un total de 9.7 millones de barriles diarios, un mes más, el cual terminaría el próximo 31 de julio.
Se prevé que para el 30 de noviembre se realice la próxima reunión de ministros de la OPEP, mientras que el comité de cumplimiento se reunirá el próximo 18 de julio con el fin de analizar el nivel de cumplimiento de cada país participante.