Plataformas como Netflix y Amazon Prime están apagando a la televisión de paga en México.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cierre de 2020 los accesos a servicios de televisión restringida tendrán una contracción de 15 por ciento en comparación con 2018.
Según los Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones, el número de contratos a servicios de televisión por cable o satelital bajará de 21.9 a 18.7 millones en dos años.
Rodrigo Guarneros, director general de Prospectiva y Análisis de Impacto Económico del IFT, apuntó que esta contracción de debe, entre otros factores, a la preferencia de los usuarios por plataformas de servicio de streaming, conocidos como Over-the-top (OTT).
El documento que se presentó este miércoles señala incluso que las líneas con acceso a internet tendrán un crecimiento de 12 por ciento, tanto en el segmento móvil como fijo, debido a este deseo de los usuarios de tener mayor acceso a contenidos web.
Las personas quieren conexiones con más velocidad vislumbrando que vienen nuevas apps y contenidos web
Rodrigo Guarneros
El próximo año llegará a México el nuevo servicio Disney Plus, en el que la compañía de Mickey Mouse ofrecerá un amplio catálogo de películas, entre ellas las producidas por Marvel y Pixar.
Además, en este último cuarto del 2019, Amazon anunció Prime Video Channels, un servicio que ofrece a los usuarios acceder a contenido de plataformas como HBO, Paramount+ y MGM.
El directivo del IFT apuntó que justo la llegada de más contenidos a las plataformas OTT propiciará mayores contrataciones de planes de datos, lo que tendrá impacto en la preferencia de televisión restringida.