Un total de 562 empleados de la línea C1 de Nissan-Morelos serán dados de baja en cuatro bloques luego de que la compañía nipona redujera su producción a partir del cierre del 2021 en esa área. La acción iniciará a partir del próximo 20 de enero y hasta el 11 de febrero.
Esta semana, la dirección de Relaciones Laborales informó que durante los días 20 y el 21 próximo, un primer grupo de 183 trabajadores será finiquitado; el segundo de 142 será liquidado el 27 y 28 del mismo mes; y otros 142 empleados recibirán su amortización el 3 y 4 de febrero próximo y el 11 de febrero 98 más tendrá su pago final.
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El documento establece que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana -que continúa sin dar información al respecto- solicitó el pasado 10 de diciembre, información de las bajas que se realizarían y por ello se emitió el informe.
“Reconocemos el trabajo en equipo realizado con ustedes para lograr la optimización de procesos como es el que atravesamos, con un enfoque 100% en tener la menor posible en la base trabajadora. Hago énfasis en la continuidad de la producción en nuestra planta C2 con nuestra NP300, invitando a continuar con el nivel tal alto que muestra nuestro personal en cumplimiento a los estándares de producción, calidad y seguridad”, destacó el texto.
Sin embargo, el número de empleados podría ser más alto, pues en este documento no se dieron detalles del personal de confianza que también dejará de formar parte de Nissan Mexicana, de acuerdo con algunos trabajadores de la misma compañía que prefirieron guardar el anonimato por miedo a represalias.
“Pues aparte de esos 562 sindicalizados, empleados de confianza también se van pero esa información no la pública en tableros la empresa, no sabemos la verdad cuántos son los de confianza, pero yo creo que es al menos la mitad de los sindicalizados que serán despedidos”, dijo uno de los empleado. Es decir que al menos 200 más también causarán baja.
Sin embargo, se espera que durante los próximos días, Nissan haga modificaciones en caso de que el personal que ya se ha contemplado para la línea dos o C2, no sea suficiente y entonces, se tome en cuenta a algunos de esos 562.
“Igual en ese tiempo la empresa tiene chance para ver si es suficiente la gente que va quedando y si se da cuenta que le esta faltando personal, o que surge algún imprevisto, como ahora en la pandemia, algún rebrote de contagios, se aplazan las liquidaciones de algunos”, mencionó otro de los trabajadores.
En diciembre pasado, la compañía japonesa informó que, tras nueve años de producir la camioneta tipo Van NV-200, NV cargo y NV para pasajeros que eran comercializadas en Estados Unidos, ya no se fabricarían más y que por ello se tendría que reducir el personal.
Hasta hace unas semanas, la línea uno todavía seguía trabajando en la producción del auto Nissan Versa y Nissan V-Drive, pero hace unos días se produjo el último y finalmente esa área cerró.
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