Ciudad de México, (Notimex).- Los convenios celebrados entre bancos para no cobrar o aplicar una comisión preferente por retiro de efectivo o consulta de saldo en cajeros automáticos genera un ahorro de mil millones de pesos a los usuarios.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que por medio de estas alianzas, los bancos comparten su red de cajeros automáticos con otras instituciones, con el beneficio de no pago de comisión por retiro de efectivo y consulta de saldo o solo cubrir una comisión preferencial.
Esto “te permitirá reducir tu gasto si no te encuentras cerca de un cajero del banco emisor de tu tarjeta y requieres efectivo”, precisó el órgano supervisor en un comunicado.
Explicó que esta ventaja está prevista en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financiero (LTOSF), la cual permite a las instituciones financieras celebrar convenios para compartir su infraestructura de cajeros automáticos, con la finalidad de que los usuarios se beneficien con una reducción en el cobro de comisiones por el uso de cajeros distintos al suyo.
El último Informe Anual del Banco de México (Banxico) sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la LTOSF, indica que gracias a estos convenios se beneficiaron a más de 50 millones de tarjetahabientes, quienes tuvieron un ahorro superior a mil millones de pesos.
“En este tipo de convenios, los beneficiadosson los usuarios porque, de esta manera, cuentan con un mayor número deopciones para utilizar un cajero automático sin cobro de comisiones o con unacomisión preferente”, puntualizó la Condusef.