Citigroup Inc. anunció que está de acuerdo con la resolución de un proceso administrativo con la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, relacionado con el fraude perpetrado por Oceanografía, S.A. (OSA) contra Citibanamex.
El proceso administrativo se relaciona con las afirmaciones de la SEC que sostienen que Citigroup no tuvo suficiente control interno que asegurara que las cuentas de Citibanamex fueron correctas y que tuvo un control contable interno deficiente sobre el programa de factoraje utilizado por OSA.
Citigroup no admite ni niega esas afirmaciones, pero acordó pagar una multa de 4.75 millones de dólares para resolver el proceso.
Las afirmaciones de la SEC reconocen que los documentos utilizados por OSA son fraudulentos.
Citibanamex tiene varios litigios pendientes en México como resultado del fraude, incluyendo los procesos legales contra Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía.
El acuerdo con la SEC no impacta estos procedimientos debido a que se cometió un fraude.
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Previamente, la Comisión de Valores de Estados Unidos dio a conocer que Citigroup pagará esa multa para cerrar cargos relacionados con estos préstamos incobrables realizados por Banamex entre 2008 y 2014, y por negociaciones indebidas de Citigroup Global Markets Inc. entre 2013 a 2016.
La SEC dijo que los "préstamos fraudulentos" a Oceanografía que causaron la pérdida de 475 millones de dólares, fueron resultado de controles inadecuados que impidieron atender numerosas alertas en los documentos de prestatario.
Del mismo modo, dijo que la supervisión inadecuada permitió a los operadores de Citigroup Global Markets (CGMI) anotar erróneamente posiciones no líquidas y cubrir 81 millones de dólares en pérdidas.