Ocho empresas levantaron la mano para proveer de dos mil 700 cajeros automáticos a las sucursales del Banco del Bienestar, de acuerdo con una licitación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cosmocolor, de Jorge Kahwagi; Diebold México, presidida por Gerrard Schmid, y la surcoreana Hyosung Solutions, de Cho Hyun-joon, figuran entre este grupo de compañías que mostraron interés en la pasada junta de aclaraciones.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En la licitación, cuyo fallo se dará el próximo 11 de mayo, también buscan participar Servicios Administrativos BSS, Techmagui, Atria Solutios, Grupo de Tecnología Cibernética y Digita Víctor.
La Sedena indicó que el ganador de la licitación deberá comprometerse a entregar los cajeros 100 días después de las órdenes de suministro, conforme éstas vayan dándose.
De acuerdo con el banco, las dos mil 700 sucursales comprometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador deberán quedar listas antes de que concluya este sexenio. Para este año, la institución financiera recortó una vez más su meta a 800 sucursales, debido a la crisis que atraviesa el país por la pandemia y a la falta de ofertas de cajeros.
La institución financiera dijo a El Sol de México que ha registrado demoras en sus planes provocadas principalmente por estas dos razones.
“Sí ha habido retrasos por la pandemia y por la carencia de cajeros en el mercado”, respondió la institución financiera a este diario.
En enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en dos años el Ejército construiría dos mil 700 sucursales en todo el país, para convertir al Banco del Bienestar en la institución financiera con mayor presencia en el territorio nacional.
Sin embargo, en marzo de ese año la economía se paró debido a la pandemia y en junio, el entonces director de la institución Rabindranath Salazar, reconoció los primeros retrasos a causa de que personal del Ejército, encargado de las obras, fue removido a la reconversión de hospitales por la pandemia.
En febrero de este año el banco dijo a este diario que sólo se construirían mil sucursales debido a retrasos por la crisis, pero mes y medio después el presidente el presidente Andrés Manuel López Obrador recortó la meta.
“En junio vamos a inaugurar ya mil en distintos pueblos del país, un poco menos, como 880, porque me han informado, el general secretario que se están consiguiendo cajeros, porque son tantos los cajeros que no hay en el mercado los equipos que se requieren”, dijo el mandatario el 18 de marzo.
No obstante, los cajeros no estarían listos para junio, ya que la convocatoria de la Sedena anticipa que se entreguen 100 días después de la orden de compra, por lo que, considerando la fecha del fallo, los primeros equipos estarían disponibles en agosto.
Esta convocatoria surge luego de que el Banco del Bienestar canceló un contrato por 10 mil 800 millones de pesos para comprar ocho mil cajeros automáticos a VivColmex, firma en la que tiene participación el actual dueño de Interjet, Alejandro del Valle, esto en julio.
El pasado 18 de marzo, el presidente reconoció que el Ejército estaba enfrentando dificultades para la compra de estos cajeros, lo que llevó a que sean menos las sucursales que se inauguren este año.
Además, la Secretaría de Hacienda publicó hace unos días en su Cartera de Inversión un proyecto por más de 448 millones de pesos para construir y equipar 80 sucursales del Banbien.